Un nuevo escándalo salpica al Hospital de Martorell, que podría ser el escenario de una presunta negligencia médica que acabó con la vida de un hombre de 47 años. Los hechos se remontan a marzo de 2019. El paciente, Sergii, de origen ucraniano y residente en España desde hacía más de diez años, llegó a las urgencias del centro a las 19:55 horas de un miércoles quejándose de un dolor en el pecho.
Se le practicaron diversas pruebas y finalmente fue diagnosticado con “dolor torácico mecánico”, administrándole durante el ingreso un medicamento analgésico para el dolor. Se le recetó reposo y a las 01:14 horas de la mañana fue dado de alta. Una hora después, de camino a casa, cayó desplomado y murió.
Murió en medio de la carretera
El paciente pasó en urgencias unas cinco horas. Al salir del hospital y no encontrar un taxi para volver a casa, junto a su mujer y su hija, decidieron caminar “a paso lento” hasta su lugar de residencia. Llevaban andando unos 40 minutos cuando, de repente, Sergii empezó a sentir de nuevo un dolor en el pecho y se desmayó.
La ambulancia llegó a las 02:16 horas y lo único que pudieron hacer los sanitarios fue constatar su muerte. El hombre falleció tan solo una hora después de salir de las urgencias del hospital. Según el informe pericial al que ha tenido acceso Crónica Global, Sergii murió por una disección de la arteria aorta, “una situación grave por la cual se desgarra la capa interna de la aorta, la arteria más grande del cuerpo”, señala el documento.
El perito ve un "claro error diagnóstico"
Así lo indica el perito médico, que ve “un claro error diagnóstico” que privó al fallecido de la oportunidad de vida delante de “claros signos de enfermedad”. El especialista considera además que la potente medicación farmacológica que logró bloquear el dolor del paciente “enmascaró su cuadro clínico contribuyendo al error en el manejo”.
Así, insiste en que ante la sospecha diagnóstica con los síntomas y signos que presentaba el paciente, se debió quedar ingresado y se le tendría que haber administrado un fármaco que disminuya la tensión arterial. “La intervención quirúrgica era urgente. El paciente fue enviado a casa y tuvo que caminar sin que ello fuera contraindicado, provocándole un aumento de tensión arterial y la consecuente rotura del aneurisma”, subraya.
Reclamación por daños y perjuicios
Tras lo ocurrido, la familia de Sergii decidió presentar una reclamación por daños y perjuicios al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), por lo que ellos consideran "una negligencia médica". No obtuvieron respuesta por parte del organismo hasta verano de 2022. A día de hoy, el proceso administrativo sigue abierto y a la espera de un dictamen que decidirá si corresponde o no indemnización.
En su informe valorativo, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña niega la existencia de una negligencia médica por parte del Hospital de Martorell y considera que la atención prestada al Sergii fue "correcta y diligente" ya que las pruebas diagnosticas fueron correctamente interpretadas "sin poder sospechar de una disección aórtica a partir de sus resultados". Será una comisión de expertos quien tenga la última palabra.