El asesinato de una mujer trans en el barrio de Poblenou, dentro del distrito de Sant Martí (Barcelona), será investigado como un caso de violencia machista y no como un crimen tránsfobo, según han informado los Mossos d'Esquadra en un comunicado y tal como especifica la Ley 5/2008 del Derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.
Los agentes han detenido a la pareja de la víctima, un hombre de 52 años, como presunto autor del crimen. Este está relacionado con otra muerte violenta en la Ciudad Condal, tal como señaló el cuerpo el pasado lunes en un comunicado. Los hechos tuvieron lugar ese mismo día alrededor de las 10 y media de la mañana.
Avisó a sus vecinos
La víctima pidió ayuda a los vecinos de su rellano durante la noche anterior y exclamó que la iban a matar, según ha avanzado El País. Al día siguiente, los agentes tuvieron conocimiento de que la mujer había sido acuchillada en su vivienda. Esta falleció poco después como consecuencia de estas heridas. Los Mossos ya han anunciado que la División de Investigación Criminal ha abierto una investigación para “aclarar los hechos”.
Al lugar de los hechos se desplazaron varias dotaciones policiales y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y entidades como el Observatorio Contra la Homofobia han condenado públicamente los hechos. La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha llamado a a la sociedad a implicarse para "hacer caer el patriarcado". "Todas las mujeres, cis y trans, tenemos derecho a vivir libres de violencias machistas", ha declarado.