Los trabajadores del transporte sanitario de Aragón se manifestarán por la falta de renovación del convenio, que está caducado desde hace cuatro años, y por los "recortes" que perciben en el nuevo contrato de ambulancias urgentes, que operará la andaluza Ambulancias Tenorio.
En una nota pública, CSIF, SCS, CCOO, UGT y CGT han informado hoy de que protestarán en Zaragoza mañana para alertar de que el acuerdo de condiciones laborales congelado "impide la actualización de las tablas salariales y mejoras sociales fundamentales". La plantilla sostiene que fueron "los grandes olvidados" durante la pandemia, pese a que aseguraron los traslados de pacientes. Lamentan que las empresas operadoras de los contratos de transporte urgente y no urgente "anteponen su beneficio económico".
"Recortes" en el contrato de Tenorio
Pero es que hay más, porque el personal avanza que el nuevo contrato de ambulancias urgentes, que explotará Ambulancias Tenorio, conllevará "recortes en los servicios básicos". Detalla la parte social que el contrato descubrirá de ambulancias tipo UVI móvil algunas bases como Calatayud, Jaca, Alcañiz o Barbastro por la noche.
Una estrategia que acarreará el despido de médicos y enfermeros, creen, amén de otros recortes.
"Espera de seis horas"
Entre el presunto mal servicio denunciado por los sindicatos se incluye el prestado en los traslados programados. Denuncian "esperas de hasta seis horas" en Zaragoza.
Globalmente, los convocantes alertan de contratos "basura" y piden "salarios acordes a la categoría", entre otras demandas. Figura entre las mismas la internacionalización del transporte sanitario, un modelo testado en Islas Baleares, pero descartado en Catalula, como explicó este medio.
La polémica Egara y entra Tenorio
La movilización de los sanitarios pondrá en la picota a las empresas externas que trabajan con el Servicio Aragonés de Salud. Son la catalana Ambulancias Egara en el transporte no urgente --se quedó con todo el contrato tras dar un golpe de estado en la unión temporal de empresas-- y Tenorio, que iniciará ahora la prestación.
La andaluza lo hace pese a que no dispone de plan de igualdad pactado con los sindicatos, lo que ha llevado a excluirla de otros concursos sanitarios, como el de la provincia de Sevilla. En Aragón, no obstante, sí ha ganado.