El yoga, una práctica que cuenta con numerosos beneficios para los pacientes oncológicos / PEXELS

El yoga, una práctica que cuenta con numerosos beneficios para los pacientes oncológicos / PEXELS

Vida

El Hospital del Mar pone en marcha talleres de yoga para pacientes con cáncer

Este servicio, pionero en España, permite reducir el dolor de las personas con cáncer y mejorar su calidad de vida

1 febrero, 2023 22:20

El Hospital del Mar se ha convertido en el primer hospital de España en ofrecer talleres de yoga para pacientes oncológicos. La iniciativa, que será gratuita y se pondrá en marcha a partir del próximo 14 de febrero, busca mejorar el estado de ánimo y el bienestar físico de las personas con cáncer.

De acuerdo con el centro hospitalario, el yoga puede reducir el dolor de estos pacientes, llevando a su mente a un estado de "serenidad y de equilibrio" que les permite alejarse emocionalmente de su situación. Y es que cada vez son más los estudios científicos que empiezan a demostrar los beneficios de esta práctica para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Autorregulación emocional

"El yoga les ofrece una herramienta de autorregulación emocional que activa el sistema nervioso parasimpático y mejora sus niveles de estrés, de miedo, pueden dormir mejor... El paciente ve que puede hacer algo por si mismo y eso les empodera", ha explicado Mireia Coma-Cros, autora del libro Yoga para alejarnos del dolor, que ha presentado junto a la iniciativa.

De acuerdo con ella, el Hospital del Mar será el primero en ofrecer este servicio en España, aunque hay hospitales referentes, sobre todo en Estados Unidos" donde ya se ha implementado como la Clínica Mayo o el Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

Otro tipo de pacientes

Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del centro, ha apuntado que esta nueva iniciativa "es un paso adelante en la atención oncológica implementar este tipo de sesiones, y más allá de dar el mejor tratamiento posible a cada paciente. "Queremos ayudarles a afrontar mejor la enfermedad desde un punto de vista físico y emocional a través de terapias, talleres y sesiones", ha añadido.

Estas clases de yoga se ofrecerán a través del programa 'Un Respiro al Cáncer' y de momento sólo tendrán acceso los pacientes oncológicos, "aunque con el tiempo nos gustaría que pudieran acceder otro tipo de pacientes porque sus beneficios van más allá del cáncer", ha anunciado  Albanell.