El presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica, el doctor Josep Tabernero / EP

El presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica, el doctor Josep Tabernero / EP

Vida

Un tratamiento del Vall d'Hebron mejora la supervivencia del cáncer de colon sin alternativas

El ensayo liderado por el doctor Josep Tabernero logra incrementar de forma significativa el tiempo de vida tras haber recibido quimioterapia

21 enero, 2023 21:08

Un ensayo ha demostrado que una nueva combinación farmacológica mejora la supervivencia de pacientes con cáncer de colon metastástico que se han quedado sin alternativas al no responder a los tratamientos existentes.

Los resultados del estudio SUNLIGHT han sido presentados por el director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Josep Tabernero, en el congreso de tumores gastrointestinales de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se celebra en San Francisco (Estados Unidos).

Cáncer metastástico

"El cáncer colorrectal en nuestro país es el tumor más frecuente, afecta tanto a hombres como mujeres, y el 50% de los pacientes, en algún momento de la evolución de la enfermedad, pueden tener metástasis, así que tener más opciones de tratamiento siempre nos da ventajas para poder incrementar progresivamente la supervivencia", ha explicado Tabernero.

Los investigadores han utilizado una de las opciones terapéuticas ya aprobadas por las agencias regularatorias para estos pacientes, trifluridine/tipiracil, pero han añadido un anticuerpo, el bevacizumab.

Muestra de 500 pacientes

Sobre una muestra de casi 500 pacientes, los investigadores observaron que esta nueva estrategia mejoró el tiempo de vida de forma significativa.

Así, los tratados con la nueva fórmula de trifluridine/tipiracil más bevacizumab presentaron una supervivencia global media de 10,8 meses, frente a los 7,5 meses de los que recibieron únicamente trifluridine/tipiracil.

Ensayo de fase III

El estudio que se presenta en la conferencia de San Francisco es un ensayo de fase III que, una vez esté publicada en una revista científica de prestigio, va a iniciar el proceso de validación en las autoridades regulatorias, como la Agencia Europea de Medicamentos o la entidad homóloga de Estados Unidos.

El objetivo es que lleguen pronto a los pacientes y que signifiquen "una mejora clínica en la supervivencia, preservando su calidad de vida, ya que, hoy por hoy, esta es una necesidad no cubierta", ha subrayado Tabernero.