Médicos protestan en la plaza Sant Jaume de Barcelona en la segunda jornada de huelga de facultativos / EP

Médicos protestan en la plaza Sant Jaume de Barcelona en la segunda jornada de huelga de facultativos / EP

Vida

Segunda jornada de huelga en Cataluña: 5.000 médicos llenan la Plaza Sant Jaume

El sindicato de facultativos cifra en un 70% el seguimiento de la huelga durante el primer turno de la mañana

26 enero, 2023 12:27

Arranca la segunda jornada de huelga de médicos convocada por el sindicato Metges de Catalunya. Unas 5.000 personas han llenado la plaza Sant Jaume de Barcelona este jueves por la mañana ante el Palau de la Generalitat donde han lanzado proclamas con sus reivindicaciones para protestar contra la precariedad laboral y los fallos estructurales que presenta el sistema sanitario. 

"Aragonés paga més", "Cada dos meses no es terapia", "La salud mental es fundamental", o "Vocación no es explotación" han sido algunos de los cánticos más repetidos por el conjunto de médicos durante la marcha, que finalizará en el Parlament de Cataluña.

El fin de la huelga, en manos de Salud

Durante la manifestación, los sindicalistas han vuelto a insistir en que "solo depende" del Departamento de Salud que puedan desconvocar los tres nuevos días de huelga previstos para el 1, 2, y 3 de febrero ya que "saben desde hace tiempo" cuales son sus reivindicaciones.

El sindicato de médicos movilizó este miércoles cerca de 10.000 sanitarios en una jornada que tildó de "éxito absoluto" tras lograr un seguimiento del 75%. El de este jueves lo ha cifrado en un 70% en el primer turno de la mañana.

El viernes retoman negociaciones

Ambas partes retomarán las negociaciones este viernes 27 de enero. Una negociación que empezó el pasado miércoles, a tan solo una semana de la convocatoria del paro, aunque, "por falta de concreción" por parte de la Administración, no se llegó a un acuerdo.

Ahora, el colectivo queda a la espera de poder llegar a un pacto que aborde todas las cuestiones planteadas en la convocatoria. Destacan como "urgentes" la sobrecarga de trabajo y la mejora de las condiciones laborales y retributivas del colectivo.

¿Por qué van a la huelga?

Otro de los problemas más graves que denuncia el colectivo médico es la falta de profesionales, que además se verá agravado por la jubilación de 9.000 facultativos catalanes en los próximos diez años.  Así, alertan de que si no se mejoran las condiciones laborales y retributivas del colectivo, será difícil llevar a cabo un relevo generacional.

La presión asistencial, las extenuantes jornadas de trabajo y las bajas retribuciones a los facultativos son otros de los asuntos que más preocupan a los trabajadores. Todo ello sumado a unas listas de espera que se sitúan en cifras históricas, y a los problemas de accesibilidad tanto en el primer nivel asistencial como en las consultas externas de especialistas que presenta el sistema público de salud.