Empieza la huelga de médicos. Los facultativos catalanes han salido a las calles de Barcelona para protestar contra la precariedad laboral y los fallos estructurales que presenta el sistema sanitario público. Miles de trabajadores se han concentrado este miércoles frente al Departamento de Salud, donde han leído un manifiesto que han entregado a la conselleria de Manel Balcells. A las 11.00 horas, los manifestantes han iniciado el recorrido previsto en esta primera jornada de huelga que concluirá en la Estación de Sants.

"Hoy hemos iniciado estas movilizaciones para frenar la continua degradación que está sufriendo el sistema público de salud. Si no invertimos más recursos, será la muerte de la sanidad pública" ha advertido Xavier Lleonart, secretario general de Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario de médicos y convocante de las dos jornadas de huelga previstas para el 25 y 26 de enero.

La huelga de sanitarios en el recinto de la Maternidad en Barcelona / LUÍS MIGUEL AÑÓN (CG)

Políticas sanitarias 'low cost'

El sindicalista ha denunciado que Cataluña lleva "años aplicando políticas sanitarias low cost" fundamentadas en obtener la máxima productividad de sus profesionales "a cambio de bajas retribuciones y muchas horas de trabajo". Así, ha recordado que la sanidad pública "no es un negocio"  y ha denunciado el "maltrato constante" que sufren los facultativos como resultado de un sistema "dominado por gestores formados en prestigiosas escuelas de negocio".

Lleonart ha vuelto a insistir en que la solución no solo pasa por subir el salario de los trabajadores, sino por poner en marcha toda una serie de cambios profundos que supongan una mejora integral en la atención que los profesionales de la salud pueden ofrecer a la ciudadanía: "nos manifestamos por mejorar nuestras condiciones laborales, pero también para poder hacer bien nuestro trabajo".

75% seguimiento en la huelga

El sindicato de médicos ha cifrado en un 75% el seguimiento de la huelga del sistema sanitario público y concertado desde las ocho de la mañana de este miércoles.

Según han explicado, el seguimiento en la Atención Primaria es del 79%. Del 80% en las provincias de BarcelonaTarragona y Girona y del 75% en Lleida. En los hospitales es algo inferior, concretamente del 73%. Del 75% en Barcelona y Girona y del 70% en Tarragona y Lleida

La huelga de sanitarios en el recinto de la Maternidad en Barcelona / LUÍS MIGUEL AÑÓN (CG)

Manifestaciones

A lo largo de esta mañana y la del jueves están previstas dos grandes manifestaciones que pintarán de blanco las calles de Barcelona. Dos concentraciones a las que se sumarán también las enfermeras y otros profesionales del sector sanitario, aunque cada colectivo con sus propias reivindicaciones. 

La concentración de esta mañana, que ha arrancado en el Departamento de Salud, transcurrirá en marcha hacia la Estación de Sants, donde se escenificará la fuga de personal médico al extranjero atraído por mejores oportunidades de trabajo.