Prisión de Ponent / EUROPA PRESS

Prisión de Ponent / EUROPA PRESS

Vida

Denuncian "trato de favor" a Hasel en la cárcel de Ponent: "No quiere compartir celda con nadie"

La dirección del penal desplaza al rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo para evitar que conviva durante una semana con otro recluso

25 enero, 2023 00:00

El rapero Pablo Hasel, que cumple condena en la cárcel de Ponent (Lleida) por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, entre otros, ha sido trasladado para evitar que comparta celda con otro recluso durante una semana. Hasta la fecha, Hasel residía en el módulo 7, pero ahora pasará unos días en el módulo 4.

Esta decisión ha causado "sorpresa" e "indignación", según fuentes internas consultadas por Crónica Global, puesto que se basa en una coyuntura ocasionada por las obras de mantenimiento de una zona anexa que afectan por igual al resto de encarcelados. En concreto, se trata de la rehabilitación del módulo 11, que ha obligado a reubicar a los presos de esta área, unos 58, en el módulo 7.

Obras en la cárcel

Esta situación obligará en muchos casos a los reclusos a compartir cubículo --la población del séptimo departamento se elevará durante una semana hasta las 138 personas--. Pero la dirección del penal, en manos de Òscar Gómez, tan solo ha trasladado temporalmente a Hasel para que así pueda seguir a solas en su celda.

Por su parte, la Consejería de Justicia ha confirmado que se están llevando a cabo "obras en todo el centro para renovar la instalación eléctrica". Estas reparaciones empezaron ayer en el módulo 11 y se alargarán hasta el próximo lunes, 30 de enero.

El rapero Pablo Hasel, que se enfrenta a cinco años de prisión por las protestas contra la detención de Puigdemont / ÓSCAR CABRERIZO - EUROPA PRESS

El rapero Pablo Hasel, que se enfrenta a cinco años de prisión por las protestas contra la detención de Puigdemont / ÓSCAR CABRERIZO - EUROPA PRESS

Justicia no comenta

Hasta ahora no había sido necesario mover a los presos, pero la consejería dirigida por Gemma Ubasart no ha entrado en detalles sobre los criterios seguidos para desplazar al rapero. Solo han puntualizado que se han tomado en base a "decisiones técnicas de los profesionales". Por contra, las mismas fuentes consultadas por este medio subrayan que la actuación "se ha tomado para beneficiarlo".

"No quiere compartir celda con nadie", repiten, y añaden que su propio ingreso en el módulo 7 ya es cuestionable. Este espacio integra un recurso especial llamado DAE, siglas de Departamento de Atención Especializada, especializado en grupos terapéuticos para drogodependientes y está pensado para otro tipo de condenados, aducen. Por lo demás, apuntan que se trata de un recinto ancho y cómodo puesto que se trata de la antigua cárcel de Lleida 1.

Historial delictivo

Hasel se encuentra cumpliendo condena desde febrero de 2021, cuando fue detenido por los Mossos d’Esquadra tras atrincherarse en la Universidad de Lleida, para cumplir con la sentencia dictada por la Audiencia Nacional. El tribunal lo condenó por un delito de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y calumnias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por lo que le impuso nueve meses de prisión.

Además, a esta condena se le sumó otra previa de dos años por amenazas a un testigo durante un juicio. También fue sentenciado a seis meses de cárcel por agredir a un periodista en 2016. Actualmente, el joven, que se ha convertido en uno de los referentes del movimiento independentista y cuyo arresto desató una oleada de altercados públicos en Cataluña, espera conocer el fallo de otra causa por los desórdenes públicos desencadenados a raíz de la detención del expresidente Carles Puigdemont en Alemania el 25 de marzo de 2018.