Un estudio refuerza la importancia de vacunar a embarazadas contra el Covid
El trabajo confirma que la dósis de refuerzo protege a las mujeres de sufrir graves complicaciones durante la gestación
23 enero, 2023 13:12Un estudio en el que han participado profesionales del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y del Lozano Blesa de Zaragoza ha demostrado que la infección Covid --en concreto de la variante ómicron-- incrementa el riesgo de sufrir complicaciones durante la gestación y que la vacunación en mujeres embarazadas en "altamente efectiva" en la protección.
El trabajo, coordinado por la Universidad de Oxford, responde a un proyecto llevado a cabo en 41 hospitales de 18 países cuyo objetivo ha sido evaluar el impacto de la variante ómicron durante el embarazo en la madre, el feto y los neonatos. Los investigadores estudiaron a un total de 1.545 mujeres embarazadas diagnosticadas con la variante y 3.073 embarazadas sin diagnóstico de Covid.
Riesgo de parto prematura y preeclampsia
Estos resultados refuerzan lo que ya se conocía desde abril de 2021, cuando se pudo confirmar que el riesgo de complicaciones aumentaba en las mujeres embarazadas que se infectaban por Covid. Así, queda demostrado que la variante ómicron se asocia con un incremento de complicaciones y de ingresos en el hospital.
Los síntomas graves aparecían en entre un 4 y un 7% de las mujeres no vacunadas, un porcentaje que era especialmente elevado en mujeres con obesidad o sobrepreso. En concreto, entre las mujeres con sintomatología grave aumentó el riesgo de parto prematuro y de preeclampsia -- la hipertensión arterial durante la gestación-- que puede ser muy perjudicial para el bebé.
La dosis de refuerzo muestra su eficacia
La efectividad de la vacuna fue del 74% en mujeres con pauta completa y del 91% en aquellas que habían recibido una dosis de refuerzo. De esta manera, el estudio refuerza la recomendación de vacunación con dosis de refuerzo a todas las embarazadas, que está indicada en cualquier momento del embarazo siempre que hayan pasado 10 meses de la última inyección.
Por lo contrario, no se observaron ningún tipo de efecto secundario de la vacunación ni en la madre ni en el feto o recién nacido, tampoco en los casos en los que la mujer recibió el pinchazo durante la gestación.