Imagen del interior de la cárcel de Brians 2 con algunos famosos que pasaron por allí / FOTOMONTAJE CG

Imagen del interior de la cárcel de Brians 2 con algunos famosos que pasaron por allí / FOTOMONTAJE CG

Vida

Alves, en la cárcel por la que pasaron Rosell, Oriol Pujol y Diego Torres

La nueva prisión del exjugador del FC Barcelona acusado de agresión sexual vivió un motín a principios de mes: los sindicatos alertan de "falta de personal" y carencias

23 enero, 2023 14:01

La nueva prisión en la que espera juicio Dani Alves, el exjugador del FC Barcelona acusado de agresión sexual en la discoteca Sutton de la Ciudad Condal, no es ajena a los vips. El mayor penal de Cataluña ha acogido en su interior a algunos presos preventivos de alto perfil, como el expresidente del Barça Sandro Rosell, el expolítico Oriol Pujol Ferrusola o Diego Torres, el empresario que fuera socios de Iñaki Urdangarín, duque de Palma. 

Fuentes del sector penitenciario han recordado que Brians 2, con cerca de 1.400 reclusos y unos 700 funcionarios, se un penal dedicado a los presos que cumplen condena tras el juicio. Eso sí, el hecho de que Alves haya recalado allí como preso preventivo "no es habitual pero puede ser normal en determinados contextos". Según ha avanzado La Vanguardia, la estrella brasileña ha sido trasladado allí desde Brians 1, que sí es una penitenciaría especializada en presos preventivos. 

Rosell, Oriol Pujol, Diego Torres

En estos momentos, explican voces del sector, Dani Alves será el interno más famoso del centro. Pero ante hubo otros. Pasaron por allí Sandro Rosell, Oriol Pujol y Diego Torres, todos ellos en prisión preventiva a la espera de juicio, como el ya exjugador del Pumas. 

Asimismo, la instalación ha albergado a algunos de los clanes callejeros más conocidos de la crónica negra catalana, como los Casuals de Boixos Nois o algunas de las familias de etnia gitana que puntualmente concomitaron con la delincuencia. 

Motín a principios de mes

Sea como fuere y más por su colosal tamaño -es la mayor cárcel de todo el sistema penitenciario autonómico--, Brians 2 lleva años encadenando problemas. El último fue un conato de motín en el Módulo 1, que estalló cuando un preso azuzó a otros 15 para que se rebelaran contra los funcionarios. 

La "rápida" intervención de los funcionarios evitó que la sublevación llegara a mayores, aunque se sumó a un historial negro de agresiones a los profesionales y accidentes. 

CSIF ha pedido reformas

En este sentido, cabe recordar que los sindicatos han exigido desde hace años más recursos y reformas en la cárcel. CSIF, el más representativo de las administraciones públicas, alerta de que "falta personal"; que se impone "reconocer a los funcionarios como agente de autoridad"; reconocer a este colectivo con la "jubilación anticipada" y renovar el personal para evitar que la plantilla siga "envejecida". 

Desde esta plataforma social alertan de que "hoy en día no es seguro" trabajar en Brians 2 por los peligros que conlleva el tamaño de la cárcel y la desprotección frente a los internos. El caso Alves podría ayudar a sus demandas, tal y como la presencia de los presos independentistas en Lledoners conllevó algunas mejoras para toda la población reclusa.