La hermana de Saimir Sula en una manifestación en Albania para reclamar una investigación sobre el desaparición del corazón / NEWS24

La hermana de Saimir Sula en una manifestación en Albania para reclamar una investigación sobre el desaparición del corazón / NEWS24

Vida

Albania redobla la presión diplomática por el corazón desparecido en BCN

El ministro de Justicia albanés reclama a Pilar Llop que se investigue la muerte de Saimir Sula

23 enero, 2023 17:14

Continúa la crisis diplomática entre España y Albania por la desaparición del corazón de un hombre fallecido en Barcelona. El ministro albanés de Justicia, Ulsi Manja, ha enviado una carta a su homóloga española, Pilar Llop, para reclamar que se investigue el caso de la muerte de su paisano Saimir Sula, que perdió la vida en el Hospital del Mar en extrañas circunstancias.

La misiva, a la que ha tenido acceso Crónica Global, pide que se haga una prueba de ADN al corazón que los forenses de Barcelona atribuyeron al fallecido. El cadáver llegó a Albania para la realización de una autopsia, pero faltaba este órgano, por lo que la Fiscalía de Tirana activó una investigación por tráfico de órganos. Las autoridades españolas afirman que tienen el corazón, pero la familia denuncia que la documentación aportada no cuadra y que no ha podido acceder al órgano.

Manifestación en Albania para reclamar una investigación sobre el desaparición del corazón / CEDIDA

Manifestación en Albania para reclamar una investigación sobre el desaparición del corazón / CEDIDA

Protestas en Tirana y Bruselas

Tras realizar una manifestación en Barcelona, la familia del difunto ha organizado este fin de semana una movilización en Albania, a la que han asistido varios activistas del país balcánico, organizaciones de defensa de los derechos humanos y un reconocido abogado local. Los manifestantes discurrieron desde el Ministerio de Justicia hasta el Palacio Presidencial, en Tirana.

La marcha, que fue retransmitida por varios canales de televisión del país, sirvió para reclamar justicia para Saimir. Ahora, la familia prepara más protestas, esta vez ante la Unión Europea en Bruselas, donde se explicará la situación a europarlamentarios y oenegés de derechos humanos. Una de las hermanas del fallecido, Majlinda Sula, reconoce a este medio que se siente "muy cansada" tras esta lucha, aunque se muestra satisfecha tras la manifestación, ya que "el mensaje fue muy fuerte".