Imagen de la estación de esquí de Baqueira-Beret, en los Pirineos araneses, en una imagen de archivo de 2022 / EUROPA PRESS

Imagen de la estación de esquí de Baqueira-Beret, en los Pirineos araneses, en una imagen de archivo de 2022 / EUROPA PRESS

Vida

Cataluña espera nevadas a partir de los 200 metros, aunque la alerta por sequía se mantiene

La Generalitat activa la prealerta por nieve para este martes en cotas de 200 a 400 metros, y la que ha caído en los últimos días apenas ha tenido efecto en los embalses, que se mantienen al 30%

23 enero, 2023 16:37

La ola de frío se intensifica en Cataluña, donde en las próximas horas se esperan precipitaciones de nieve en cotas muy bajas. Protección Civil de la Generalitat ha activado su plan de emergencias Neucat en fase de prealerta, dado que a lo largo del martes se esperan nevadas en alturas de entre 200 y 400 metros, que podrían descender hasta el nivel del mar de madrugada.

Estas nevadas se esperan sobre todo en el oeste y sur de Cataluña, con gruesos de dos centímetros por debajo de los 400 metros.

A partir de la tarde, la cota subirá hasta los 800 metros, concentrándose el riesgo de nevadas en el este y la mitad sur de Cataluña.

Todo ello se suma a la alerta por la ola de frío, que este lunes ha dejado heladas generalizadas en Cataluña, y ha llegado a superar las mínimas récord en el Vendrell, con -5,2°C, y en Vinyols i els Arcs, con -3,6°C.

Falta de agua: los embalses, al 30%

A pesar de las nevadas, los embalses de las cuencas internas de Cataluña se mantienen al 30% de su capacidad total, cuando hace un año estaban al 60 %, y la alerta por sequía se mantiene en la autonomía.

Según la Agencia Catalana del Agua (ACA), el embalse de Darnius-Boadella está hoy al 31% de su capacidad, cuando hace un año estaba al 41,4 %, mientras que el pantano de Sau se mantiene en el 18,9%, aunque hace un año estaba al 45,4%.

El pantano de Susqueda, uno de los más grandes, reduce mínimamente sus reservas al 38,1% de su capacidad (71,3% hace un año), La Baells está al 27,8 % (56,4% hace un año), y la Llosa del Cavall está al 27,2% (55,7% hace un año).

Rialb, casi vacío

En el caso del embalse de Canelles, está al 28,2% de su capacidad, según datos del pasado viernes, mientras que hace un año se encontraba al 59,6%. El de Rialb está apenas al 10% (40,7% hace un año) y de Guiamets, al 10,7% (37 % hace un año), son los que se encuentran en peor situación.

Los embalses que se encuentran en mejor situación de reservas de agua son el de Riba-roja d'Ebre, que se mantiene al 95,1%, en comparación con el 93% de hace un año, y el de Terradets, que está al 97,1% de su capacidad (96,1% el año pasado).

Escaso efecto de la nieve

No se espera que la situación de los embalses mejore en los próximos días, en los que las precipitaciones tanto por lluvia como nieve serán escasas y principalmente en zonas del litoral.

De momento, se mantienen en vigor las medidas de alerta hidrológica en toda la cuenca del sistema Ter-Llobregat, que incluye toda el área metropolitana de Barcelona. Además, continúan en alerta los acuíferos de Carme-Capellades y el Fluvià-Muga, la cabecera del Ter, el Llobregat Mitjà, el Anoia-Gaià, el Empordà, la Cordillera Transversal, Banyoles y Prades-Llaberia.