Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario en la categoría de facultativos, ha convocado una segunda huelga para los días 1, 2 y 3 de febrero que se añade las dos jornadas de paro previstas para los próximos 25 y 26 de enero. La organización presiona así al conseller de Salud, Manel Balcells, para que acelere las negociaciones y proponga medidas "contundentes" y "de efecto inmediato" para poner fin a los "graves problemas" que sufre el sistema sanitario en Cataluña.
De hecho, el sindicato ya advirtió a la Administración que las movilizaciones no se pararían después de las dos primeras jornadas de huelga, sino que el conflicto se alargará mientras no se aporten soluciones que puedan resolver la sobrecarga asistencial y la crisis de facultativos que sufre el sistema, entre otras cuestiones. Así, ha recordado que estas medidas deben encaminarse a la planificación de recursos, la retención del talento, la formación continuada y la mejora de las condiciones de trabajo.
"Un largo camino por recorrer"
El anuncio de ampliación de la huelga llega dos días después de que el sindicato se reuniera con Manel Balcells para negociar medidas y evitar que el conflicto se prolongue en el tiempo. Un encuentro que motivó al sindicato a ratificar la huelga al considerar que todavía queda "un largo camino por recorrer". Ahora, el sindicato se mantiene a la espera de una segunda reunión que tendrá lugar el próximo lunes 23 de enero, dos días antes del inicio de las protestas. Mientras, aseguran que la huelga continúa organizándose "a toda máquina".
La organización sindical ya ha anunciado cuáles serán los recorridos para las dos manifestaciones previstas para la semana que viene. El primer día de las protestas, la concentración arrancará en la sede del Departamento de Salud, y la segunda jornada en la plaza Sant Jaume, también a las 10.00 horas.
El resto de sindicatos también ratifican la huelga
Metges de Catalunya fue la primera organización que anunció, con dos meses de antelación, una huelga para enero a la que también se sumaron, posteriormente, el resto de sindicatos minoritarios de personal sanitario aunados en la Mesa Sindical de la sanidad catalana.
La Mesa Sindical, formada por los sindicatos CATAC-CTS-IAC, CGT Alt Camp i Conca de Barberà, SAE, FTC-IAC, USOC, FAPIC, Coordinadora Obrera Sindical (COS) e Infermeres de Catalunya, también reafirmó su voluntad de secundar la huelga tras reunirse este jueves con el conseller de Salud, ante la falta de "concreción, calendario y presupuesto" para mejorar las condiciones de los trabajadores.