Médicos catalanes del sistema público de sanidad protestan durante una concentración / EP

Médicos catalanes del sistema público de sanidad protestan durante una concentración / EP

Vida

El sindicato médico prepara dos grandes manifestaciones a la espera de una segunda reunión con Salud

Metges de Catalunya anuncia los recorridos de las protestas y asegura que las movilizaciones siguen organizándose "a toda máquina"

19 enero, 2023 11:29

Cuenta atrás para la huelga de médicos. Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario en la categoría de facultativos, prepara dos grandes manifestaciones en Barcelona los días 25 y 26 tras reunirse este miércoles con la conselleria de Salud en un encuentro que no ha logrado reconducir la huelga a la que están llamados a secundar unos de 25.000 médicos catalanes.

Si bien el sindicato ha valorado positivamente el inicio de las negociaciones con el consejero Manel Balcells  el subdirector de CatSalut, Alfredo García, considera que todavía quedo "un largo camino por recorrer" para llegar a un acuerdo que evite los paros previstos para la semana que viene. Así, el sindicato se mantiene a la espera de una segunda reunión que tendrá lugar el próximo lunes 23 de enero, dos días antes del inicio de las protestas. Mientras, aseguran que la huelga continúa organizándose "a toda máquina".

Recorridos de las manifestaciones

La organización sindical ya ha anunciado cuáles serán los recorridos para las dos manifestaciones previstas para la semana que viene. El primer día de las protestas, la concentración arrancará en la sede del Departamento de Salud, a las 10.00 horas y transcurrirá en marcha hacia la Estación de Sants, donde se escenificará la fuga de personal médico al extranjero atraído por mejores oportunidades de trabajo.

La segunda jornada, la manifestación empezará en la plaza Sant Jaume, también a las 10.00 horas. Desde allí arrancará una protesta que finalizará a las puertas del Parlamento de Cataluña. A la huelga se sumarán también diversos sindicatos del sector sanitario y del educativo, que han aprovechado la convocatoria de Metges de Catalunya para hacer oír sus reivindicaciones.

Por qué van a la huelga

Uno de los problemas más graves que denuncia el colectivo médico es la falta de profesionales, que además se verá agravado por la jubilación de 9.000 facultativos catalanes en los próximos 10 años, aseguran. Así, alertan de que si no se mejoran las condiciones laborales y retributivas del colectivo, será difícil llevar a cabo un relevo generacional.

"La presión asistencial, las extenuantes jornadas de trabajo y las bajas retribuciones repelan a los facultativos" ,señaló el secretario general del sindicato, Xavier Leonart, al anunciar la convocatoria de huelga. Todo ello sumado a unas listas de espera que se sitúan en cifras históricas y a los problemas de accesibilidad tanto en el primer nivel asistencial como en las consultas externas de especialistas.