Cableado eléctrico dañado por fuertes rachas de viento en Cataluña / BOMBERS

Cableado eléctrico dañado por fuertes rachas de viento en Cataluña / BOMBERS

Vida

El vendaval de Cataluña se queda en brisa: 13 avisos y ninguno grave

Bomberos de la Generalitat acude a unas pocas llamadas por caídas de árboles y daños en el cableado eléctrico

17 enero, 2023 12:28

Las fuertes rachas de viento esperadas en Cataluña con la llegada de las borrascas Gerard y Fien han sido mucho menos intensas de lo previsto, hasta el punto de que, la pasada noche, Bombers solo atendió 13 avisos y ninguno de ellos grave; 62 si se contabilizan los de toda la jornada del lunes.

Según ha informado el cuerpo de bomberos, la mayoría de los avisos atendidos entre las diez de la noche del lunes y las siete de la mañana de este martes hacía referencia a caídas de árboles o daños en el cableado eléctrico. Los vientos afectan principalmente a la Cataluña central y al litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona.

Hasta 70 km/h

Por su parte, el teléfono de emergencias 112 ha informado también de que durante la noche ha recibido 67 llamadas relacionadas con el viento, la mayor parte de ellas desde el Vallès Occidental (16); Barcelonès (9); Vallès Oriental (8) y Maresme (7), siendo Sabadell (12) el municipio más afectado.

A pesar de esta moderación del viento, Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la alerta del plan Ventcat por la previsión de rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora. En esta línea, los Bomberos han recordado la importancia de "extremar precauciones y vigilar con los objetos que puedan caer a la vía".

Mucho frío

En paralelo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que están en riesgo las provincias catalanas de Barcelona, por viento y olas; Girona, por olas (aviso naranja) y nieve; Lleida, por nieve; y Tarragona, por viento y olas.

Por último, Protección Civil recuerda que, a partir del miércoles y hasta el fin de semana, se producirá un descenso notable de las temperaturas entre 5 y 8 grados por debajo de la media climática: "Las temperaturas serán bajas en toda Cataluña con heladas, sobre todo de noche y madrugada en el interior, por lo que habrá que extremar las precauciones en la conducción".