Árbol caído a causa del viento en Barcelona en el año 2022 / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Árbol caído a causa del viento en Barcelona en el año 2022 / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Vida

Cataluña, en alerta: la borrasca Gerard deja fuertes vientos y baja las temperaturas

Se espera que el fenómeno se intensifique en toda la comunidad autónoma, especialmente en las comarcas centrales y del litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona

16 enero, 2023 15:47

Protección Civil solicita “extremar la prudencia” el martes ante la llegada de la borrasca Gerard, que dejará fuertes vientos en el territorio catalán. Además, mantiene en fase de alerta el plan especial de emergencias por riesgo de viento (Ventcat).

Aunque el lunes el viento está siendo menos intenso de lo previsto, el martes se espera que el fenómeno se intensifique en toda Cataluña, especialmente en las comarcas centrales y del litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona.

Piden extremar las precauciones

En un comunicado Protección Civil advierte que el viento será “fuerte, con rachas superiores a 70 kilómetros por hora, sobre todo al mediodía, en comarcas y poblaciones donde no es habitual esta situación, por lo que es necesario extremar las precauciones".

Protección Civil ha instado a retirar todos los objetos "susceptibles de caer a la vía pública" desde balcones, terrazas, azoteas y otros elementos elevados, así como asegurar aquellos que no se pueden retirar. Recomiendan evitar situarse en lugares de riesgo, como zonas de árboles o cerca de muros, que podrían ceder con el viento.

Mala mar y bajas temperaturas

El lunes a mediodía se ha activado también una alerta por fuerte oleaje que afectará el martes a todo el litoral catalán, excepto en l’Alt Empordà. Las olas podrán superar los cuatro metros de altura, por lo que Protección Civil pide no acercarse a zonas donde rompan las olas.

La borrasca Gerard dejará a partir del miércoles una bajada generalizada de las temperaturas, de entre cinco y ocho grados. "Las temperaturas serán bajas en toda Cataluña con heladas, sobre todo de noche y madrugada en el interior de Catalunya, por lo que habrá que extremar las precauciones en la conducción", han sostenido.