Movilización de la plantilla en el Hospital de Martorell, donde murió un paciente mientras esperaba en urgencias en diciembre. La plantilla del centro sanitario saldrá a la calle ante el "colapso" del servicio y la "precariedad" en la que están sometidos.
En una nota, el comité de empresa ha informado de que se manifestará mañana ante la ciudad asistencial habida cuenta de que "empeora la calidad asistencial y las condiciones de trabajo año a año". Este escenario se traduce en una "situación límite de cansancio físico y mental que afecta a todo el personal y repercute de manera directa a la población usuaria del hospital".
"Espacio digno para trabajar"
Asimismo, el personal pide a la dirección de la fundación que rige el equipamiento que empiece las obras [de ampliación de urgencias] que lleva tiempo anunciado" para "tener un espacio digno donde trabajar". Consideran que ese plan es por ahora "una promesa electoral que no llega a buen puerto, con consecuencias que pueden ser nefastas para los ciudadanos".
Entre estos efectos figura, en primer lugar, el "colapso" de urgencias, que provoca a su vez que "las ambulancias queden retenidas". El tapón de vehículos sanitarios causa que se junten "hasta seis u ocho vehículos sin poder descargar hasta cuatro o seis horas". Mientras, los sanitarios "atienden en los pasilllos y hay pacientes que están en camillas más de 24 horas" esperando que haya una cama de hospitalización.
Dos horas y un fallecimiento
Ello, una espera, es lo que pasó precisamente en diciembre, cuando un enfermo que presentaba dolor pectoral falleció en urgencias tras dos horas esperando a una cama de hospitalización. Sufrió un infarto mientras aguardaba en una silla. Los intentos de reanimación fueron baldíos.
Tras ello, el hospital recordó que la epidemia de gripe está afectando la capacidad asistencial del complejo médico, así como el déficit de profesionales en el mercado.
Demandas
Sea como fuere, el personal sanitario plantea diversas demandas ante la situación creada. Piden calendarios anuales; un conteo de horas "real y transparente"; horas de formación; equiparación salarial; acabar con las novaciones de contrato, que ven "fraudulentas"; que se cumplan las ratios de enfermería y acabar con los acuerdos económicos que no estén pactados con toda la plantilla.
En el mismo sentido, la parte social plantea que se cree un "plan real de fidelización" y formación continua "real y de calidad" para atajar la fuga de profesionales.