Nuevo avance contra el cáncer. Investigadores del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras de Barcelona han desarrollado una nueva terapia celular para un tipo de leucemia poco frecuente y de evolución rápida que sigue siendo difícil de tratar.
Esta nueva terapia está basada en el uso de las llamadas "células puñal" y podría utilizarse para tratar este tipo de leucemia en aquellos pacientes en los que ha fracasado la quimioterapia o el trasplante de médula ósea.
Terapia STAb-T
La terapia, denominada STAb-T, es una evolución de las terapias CAR-T que están revolucionando el tratamiento del cáncer y que se basan en modificar las células inmunitarias del paciente para que sean capaces de expresar unos receptores artificiales que reconocen y eliminan las células cancerígenas.
Los investigadores, liderados por el doctor del Hospital Universitario 12 de Octubre y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Luis Álvarez-Vallina, están ahora considerando distintas opciones para llevar esta terapia a ensayos clínicos.
Estrategias personalizadas
"Es necesario desarrollar estrategias dirigidas a dianas muy específicas para cada enfermedad y adaptadas para cada paciente", ha señalado Álvarez-Vallina, quien ha asegurado que "el futuro en la investigación del cáncer y las leucemias pasa por crear terapias personalizadas que aporten opciones a todos aquellos que hoy no encuentran alternativa a las terapias convencionales".
"En el caso de las terapias CAR-T, muchos hospitales son centros productores de esta terapia, pero el uso de las células STAb-T es una terapia completamente nueva que surge en el Hospital Universitario 12 de Octubre y que supone una innovación en el campo de las terapias celulares", ha añadido.