Un grupo de alumnos con una docente, que estarán sujetos a un programa de bienestar emocional / EUROPA PRESS

Un grupo de alumnos con una docente, que estarán sujetos a un programa de bienestar emocional / EUROPA PRESS

Vida

Educación presume de un programa de bienestar emocional con sólo 20 profesionales para toda Cataluña

El grupo estará formado por dos coordinadores, 17 psicólogos y pedagogos y un técnico administrativo: una cifra insuficiente para dar cobertura a todo el territorio

16 enero, 2023 15:01

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha anunciado la creación de un nuevo programa de bienestar emocional con la finalidad de acompañar a los profesionales del mundo educativo en la gestión del bienestar emocional de los estudiantes. Sin embargo, los detalles dejan mucho que desear. Y es que sólo ha contado con 20 profesionales para toda Cataluña. 

Según ha explicado el Departamento en una nota de prensa y ha confirmado el consejero en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, el grupo estará formado por dos coordinadores, 17 profesionales del ámbito de la psicología y pedagogía y un técnico administrativo. Además, contará con el asesoramiento periódico de personas externas a la Conselleria. 

El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, durante una sesión plenaria en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, durante una sesión plenaria en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

La pandemia empeora el bienestar emocional

El programa tiene la intención de acompañar a los profesores y a otros profesionales educativos de los centros, ofreciéndoles las herramientas para mejorar el bienestar emocional de los alumnos, que según Cambray se ha visto afectado a raíz de la pandemia. Al mismo tiempo, el proyecto persigue facilitar la detección y la respuesta grupal ante situaciones de riesgo, así como promover actuaciones con impacto positivo en el bienestar emocional de niños y jóvenes. 

El grupo coordinador del programa llevará a cabo atención telefónica a los profesores, intervención en situaciones de emergencia, acompañamiento a los colegios, dinámicas de gestión emocional en grupos clase, elaboración de material pedagógico, formación del profesorado y herramientas de gestión emocional para las familias.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 800.000 euros financiados por el Ministerio de Educación.

Un grupo de alumnos agrede a un profesor

Cambray ha anunciado este programa en la emisora pública al ser preguntado por una agresión que sufrió un docente hace unos días por parte de un grupo de estudiantes en el Instituto Escuela El Molí de Barcelona.  En este sentido, el titular de Educación ha asegurado que su Departamento actuará ante este hecho “intolerable” por el que los tres menores están investigados. “Actuaremos desde el centro educativo y desde el Departamento acompañando a la escuela en todo lo necesario”, ha añadido. 

Instituto Escuela El Molí de Barcelona / GOOGLE MAPS

Instituto Escuela El Molí de Barcelona / GOOGLE MAPS

Asimismo, ha confirmado que la Conselleria ya ha hablado con el colegio, donde el jueves de la semana pasada los Mossos d'Esquadra denunciaron a tres jóvenes por presuntas lesiones y atentado a la autoridad, y presuntamente también estuvieron involucrados dos menores más que, al tener menos de 14 años, son inimputables.