Los animalistas estallan contra la normativa ‘anti perros sueltos’ de Terrassa
Una nueva ordenanza municipal señala que los animales domésticos deberán pasear atados en las más de 4.000 hectáreas de bosques y campos que rodean la ciudad
12 enero, 2023 00:00Los perros no podrán pasear sueltos en los caminos y bosques de las afueras de Terrassa (Barcelona), según ha dictaminado la primera ordenanza municipal para la Anella Verda, el territorio de campo que envuelve el municipio del Vallès Occidental y que cuenta con más de 4.000 hectáreas de “pulmón verde”.
La normativa, impulsada por el regidor de Arquitectura y Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad y Energía, Carles Caballero (ERC), justifica esta decisión alegando que “evitará problemas con otros usuarios y la fauna silvestre” y que impedirá “la invasión de campos de conreo”. También menciona la necesidad de “no estorbar a los rebaños”, aunque da banda ancha a animales que participen en actividades autorizadas, como es el caso de perros de caza en vedados y con permisos excepcionales. Ante esta obligación, algunas asociaciones reclaman un cambio legal y denuncian “ambigüedad jurídica”.
En contra del bienestar emocional de los canes
La secretaria de la Asociación de Defensa Animal Profesional (DAP) y presidenta de la Comisión de Derecho Animal del Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa (ICATER), Susanna Vilaseca, ha declarado a Crónica Global que la regulación va en contra del “bienestar psíquico y emocional de los perros”, cuya naturaleza “les exige” poder circular libremente en grandes espacios abiertos. Aunque estas entidades no van a emprender, por el momento, ninguna acción legal, piensan presentar propuestas al Ayuntamiento dirigido por Jordi Ballart (Tot Per Terrassa) para conseguir que se beneficie tanto a los animales como a los propietarios que han cedido terrenos para la construcción de caminos de la Anella Verda.
La DAP entiende que “no todo el mundo es responsable” y que, por ello, “deben existir ciertas limitaciones”, ya que, en efecto, han habido problemas en el pasado con los agricultores y rebaños que pasean por la zona, pero considera que, al tratarse de una zona al aire libre, tendría que predominar una libre circulación de los perros bajo la responsabilidad de sus dueños, especialmente en las zonas boscosas.
"Posiciones diversas" en el ayuntamiento
Las nuevas reglas “refuerzan una normativa ambigua”, en palabras del miembro de la DAP Juan Díaz, pensada originalmente para el terreno urbano. La asociación reclama que, al igual que había ocurrido desde 2009 en el Parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, los perros puedan pasear libremente en áreas en las que no haya una gran concentración de usuarios o ciclistas. “Si se daba alguna situación puntual en la que el animal pudiera incomodar a alguien, lo atabas y ya está”, explica.
El Ayuntamiento --en el cual existen “posiciones diversas”, según Díaz-- habría decidido, de esta forma, dar un paso “más restrictivo”, trabajando de manera “no coordinada”, “solamente desde algunas áreas” y "sin una gran implicación” del departamento de Bienestar Animal de la institución, liderado actualmente por el concejal Noel Duque (TxT). El representante de la DAP, sin embargo, reconoce que ninguna asociación presentó sus quejas mientras se elaboraba la ordenanza, pues, “en general”, “es positiva y nadie cayó en este punto”.
Sin espacios habilitados y desprotegidos por la ley
Aunque el reglamento señala que los perros podrán ir libres en los “espacios habilitados” para ello en la Anella Verda, el primer candidato de PACMA a las elecciones municipales de la localidad, David Martínez, ha asegurado a este medio que “en ninguna parte se especifica dónde se encuentran estos espacios”.
“No existen tales zonas”, sostienen desde la DAP. “A través de redes sociales, tanto el alcalde Jordi Ballart como Carles Caballero han afirmado que en los bosques los perros podrán circular y que no se pondrán multas, pero esto es algo que no aparece explícitamente en la norma. Nosotros pedimos que esto se especifique”. Juan Díaz critica la desprotección que pueden sufrir los animales domésticos a partir de ahora: “Si mi perro tiene un accidente, no lo cubrirá nadie, aunque lo haya atropellado un ciclista con exceso de velocidad o le hayan pegado un tiro por error en una batida de caza”.
No pone el foco en la caza
En lo que se refiere a este último punto, el alcaldable de PACMA para los comicios del próximo 28 de mayo no comprende por qué no se ha puesto el foco en regular más la caza, actividad que la agrupación política considera verdaderamente "incívica y nociva" para la fauna y la flora. “Yo me he encontrado cartuchos de escopeta por el suelo mientras paseaba a mi perro”, relata.
Martínez mantiene que en la Anella Verda “hay muchos terrenos privados”, pero que “los caminos son de todos”. Al igual que los representantes de la DAP, el candidato opina que se ha dejado de lado a las asociaciones en la elaboración de la ley y que “todos los ciudadanos van a tener que pagar por culpa de algunos irresponsables”.
Lo que dice el ayuntamiento
Aunque este medio no ha podido hablar directamente con el regidor Caballero, el departamento de prensa del Ayuntamiento de Terrassa ha afirmado a Crónica Global que esta nueva ordenanza “no se la han sacado de la chistera” y que, al llevarse trabajando desde 2012 con la colaboración de entidades y ciudadanos, “no debería ser novedosa o polémica”.
Sin haber elaborado demasiado al respecto, la administración ha defendido que todas las nuevas medidas responden a “la necesidad de proteger los espacios agrarios” y que son “prácticamente las mismas” que existen en otras zonas del mismo tipo en otros territorios. No obstante, fuentes de la institución afirman que ya se estaría trabajando en la concreción de ciertos apartados de la ordenanza para que se adecuen más a las necesidades de los ciudadanos.