Jardines Palau Robert, cerrados desde octubre por la presencia de una plaga de ratas / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Jardines Palau Robert, cerrados desde octubre por la presencia de una plaga de ratas / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Vida

Una plaga de ratas se adueña del Palau Robert: los jardines están cerrados desde octubre

Según datos publicados por la Agencia de Salud Pública de Barcelona hay detectados unos 259.000 roedores en las alcantarillas de la capital catalana

10 enero, 2023 18:54

Los jardines del Palau Robert de Barcelona permanecen cerrados al público desde el pasado 20 de octubre, por culpa de una plaga de ratas.

Según fuentes del centro de exposiciones, se está trabajando para poner fin a este problema, por lo que aunque se prevé la ‘apertura próxima’ del espacio, todavía no hay una fecha concreta.

Una plaga persistente

Así, el público sigue sin tener acceso a los jardines, por prevención, aunque desde noviembre se han celebrado algunos "actos muy puntuales", al constatar que el tratamiento plaguicida funcionaba, y que no había presencia de roedores en la zona.

Hay que recordar, que este no es un caso aislado, y que el recinto ya fue cerrado en agosto por la presencia de roedores. En septiembre, tras su reapertura, los usuarios empezaron a denunciar la permanencia de la plaga en los conocidos jardines ubicados entre la avenida Diagonal y el Paseo de Gracia.

260.000 ratas censadas en Barcelona

Según datos publicados el pasado mes de junio por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el Ayuntamiento, tienen detectadas unas 259.000 ratas en las alcantarillas de la ciudad, y casi 4.000 puntos con la presencia de estos roedores.  

Rata negra / PIXINO

Rata negra / PIXINO

Así, según el censo de roedores de la capital catalana, --única ciudad en España con un recuento de ratas--, podría hablarse de una media estimada de 0,13 por habitante.

Efectos del clima y la globalización

Desde EZSA Sanidad Ambiental, empresa especialista en control de plagas en todo el territorio español, este problema se ha agravado a causa de las altas temperaturas que se mantienen a lo largo del año, por lo que ha dejado de ser un quebradero de cabeza de los meses de verano.

Asimismo, según declaró el director de innovación de la entidad, Ignacio Santamarta, “ahora, con inviernos cada vez más atemperados, subsiste un mayor número de ejemplares” que, a su vez, han encontrado en la globalización y el transporte de mercancías el caldo de cultivo ideal para la proliferación de determinadas especies.