Un investigador en una imagen de archivo / UB

Un investigador en una imagen de archivo / UB

Vida

Nuevo avance contra el cáncer: crean una nanomolécula capaz de llevar un fármaco a las células

Investigadores de la Universidad de Barcelona desarrollan una molécula que logra eliminar células cancerosas

10 enero, 2023 13:40

Nuevo avance contra el cáncer. Investigadores de la Universidad de Barcelona han diseñado una nanomolécula --un liposoma-- capaz de llevar un fármaco anticancerígeno y liberarlo dentro de la célula. Desde que fueron descubiertas en la década de 1960, estas moléculas se han estudiado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.

Para estudiar cómo interaccionan los liposomas con la membrana celular, los investigadores aplicaron la fluorescencia confocal, una técnica que permite ver cómo los liposomas encapsulaban un colorante fluorescente para poder observar si la nanomolécula y su contenido entraban en las células.

Técnicas implementadas

"Demostramos que la composición lipídica permite una liberación del contenido del liposoma dentro de la célula, así como el efecto que tienen los pequeños flagelos de la célula en facilitar la llegada de los liposomas a la membrana celular", ha resumido Òscar Domènech, uno de los investigadores.

Para validar la capacidad de estos liposomas como sistema de liberación de fármacos, los expertos encapsularon metotrexato, un fármaco utilizado para tratar patologías oncológicas, inflamatorias y autoinmunitarias.

Permite eliminar células cancerosas

"Hemos demostrado que nuestros liposomas son idóneos para transportar y liberar esta molécula modelo, que sabemos que permite eliminar células cancerosas", ha destacado Domènech.

"Nuestro interés sería poder extender la metodología a otros tipos de células o incluso a tejidos para mostrar la viabilidad de análisis, así como poder utilizar otras moléculas terapéuticas encapsuladas en los liposomas", ha concluido.