El ‘conseller’ de Educación rechaza la huelga de profesores y carga contra Ustec: "No es el momento"
Josep Gonzàlez-Cambray cree que "la ciudadanía no entenderá nuevas movilizaciones" en un momento en el que se incorporan 3.566 docentes a las aulas tras la reducción de una hora lectiva
9 enero, 2023 10:12El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, cree que "no es el momento" de convocar una nueva huelga educativa. Lo ha dicho este lunes después de que el sindicato Ustec haya organizado un nuevo parón para los días 25 y 26 de enero, coincidiendo con el de médicos.
"La ciudadanía no entenderá nuevas movilizaciones porque venimos de un acuerdo histórico", ha expresado el consejero en referencia al pacto que alcanzaron el pasado septiembre en el que reducen una hora lectiva a cambio de desconvocar las huelgas previstas para el inicio de curso.
Una "medida electoralista"
De hecho, este lunes ha entrado en vigor la incorporación de 3.566 profesores nuevos al sistema educativo, una medida de la que el conseller ha sacado pecho. Por eso, no entiende que Ustec convoque una nueva huelga: "Estamos haciendo propuestas desde el primer día. Desde el 1 de septiembre de 2022 hemos tenido 13 mesas sindicales, por tanto hay un diálogo abierto y constructivo", ha expresado Cambray en una entrevista en Els Matins de TV3.
Por otro lado, el consejero ha atribuido la movilización a una "medida electoralista" de cara a las elecciones previstas para el 14 de marzo. Tal y como explicó Crónica Global, sindicatos como Aspepc y UGT creen que ese es el motivo principal por el que Ustec ha convocado una huelga contra la política de Cambray desmarcándose, por primera vez, del resto de organizaciones. "Han roto la unidad sindical para contentar a sus bases más radicalizadas".
Ustec se defiende
Pese a que la huelga no cuenta con el apoyo del resto de sindicatos, la portavoz de Ustec Iolanda Segura mantiene la convocatoria al considerar que las reuniones con el Departamento de Educación han sido una "pérdida de tiempo". "No hemos acercado posturas y no confiamos en que suceda en los próximos días", ha sostenido en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio.
Aunque respeta la decisión del resto de organizaciones, espera que finalmente se acaben sumando a una movilización que, a su parecer, es necesaria en un momento en el que se están negociando los presupuestos de la Generalitat para 2023.