El alcalde de Pontons, Josep Tutusaus, lee un manifiesto tras el hallazgo del cuerpo de una mujer asesinada y enterrada por su pareja

El alcalde de Pontons, Josep Tutusaus, lee un manifiesto tras el hallazgo del cuerpo de una mujer asesinada y enterrada por su pareja

Vida

Rabia, desconsuelo e indignación en Pontons por la muerte de una mujer a manos de su pareja

El Ayuntamiento decreta dos días de luto tras el hallazgo del cadáver enterrado de una mujer y la detención de su expareja como presunto autor de su asesinato y descuartizamiento

7 enero, 2023 17:19

"Rabia, desconsuelo e indignación". Este es el sentimiento de los vecinos de Pontons (Barcelona) tras el hallazgo del cadáver enterrado de una mujer que llevaba más de un año desaparecida y la detención de su expareja como presunto autor de su asesinato y descuartizamiento.

Josep Tutusaus, alcalde de este municipio del Alt Penedès, conmocionado por la muerte de su vecina, ha leído hoy una declaración institucional antes del minuto de silencio. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto.

La "lacra" de la violencia machista

El alcalde ha reafirmado el compromiso de la localidad contra la "lacra" de las violencias machistas y ha enviado un mensaje de "solidaridad" con la familia y el entorno de la víctima "que están sufriendo lo que no debería sufrir nadie".

"No podíamos imaginar que seríamos en el pueblo testigos de un acto tan miserable (...). Esta muerte constituye una evidencia mas de la trascendencia del reto ante el que estamos comprometidos: la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres", ha destacado.

Al minuto de silencio también se han sumado mandos policiales y alcaldes de la zona y miembros del consejo comarcal del Penedès.

Extraños movimientos de tierra

Este viernes el alcalde ya explicó que, hace un año, algunos vecinos le trasladaron su inquietud por unos extraños movimientos de tierras en una parcela, asunto que el ayuntamiento y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se tomaron "muy en serio" y que ayudó a encontrar los restos de la última víctima de violencia machista en Cataluña.

El Juzgado de guardia de Vilafranca del Penedès (Barcelona) decretó el jueves prisión provisional comunicada y sin fianza para un vecino de Barcelona, como presunto autor de la muerte de su pareja, en el verano de 2021, a la que descuartizó y enterró a más de un metro y medio de profundidad en un terreno de su propiedad en la urbanización La Ponderosa de Pontons.

Llamó la atención que el nuevo vecino hiciera un agujero tan profundo, de unos dos metros, y encima plantara lavanda y vallara la zona, algo completamente inusual.

Prueba de ADN

A partir de ahí, el asunto quedó en manos de la Guardia Civil y de la policía judicial hasta el pasado lunes, cuando les pidieron una máquina excavadora que permitió descubrir unos restos humanos. Los restos pertenecían a una mujer cuyo cuerpo fue encontrado en varias bolsas de plástico, la identificación a través del ADN determinó que era la pareja sentimental del detenido.

El alcalde de Pontons recordó que el detenido había pedido permiso para edificar, pero se lo negaron porque en esa zona no se puede construir, y también presentó una instancia quejándose de lo que consideraba el elevado coste del IBI, pero, en general, era una persona que pasaba desapercibida en el pueblo.

El hombre, de nacionalidad española, vecino de Barcelona y de 43 años de edad, fue detenido el pasado martes 3 de enero como presunto autor de la muerte en el año 2021 de su pareja sentimental, una mujer también española, de 42 años.

La causa está abierta por los delitos de homicidio o asesinato, extremo que se concretará según avance la investigación.