El presidente de la Sociedad Española de Virología, Albert Bosch, ha insistido en la importancia de seguir usando la mascarilla en el transporte publico, así como en lugares concurridos y con poca ventilación.
Lo ha asegurado en una entrevista en Rac1, en la que ha advertido que los últimos datos que indican una bajada en la incidencia de infecciones respiratorias en Cataluña podría deberse a que durante las fechas navideñas se comunican menos casos.
Vacunación y vigilancia
Aunque los datos publicados esta semana por el Departamento de Salut indicaban una disminución generalizada de los casos de gripe, Covid y bronquiolitis, el experto ha asegurado que todo apunta a que las cifras epidemiológicas no han variado tanto: "creo que no debemos descender ni subir, estamos como estábamos", ha concluido.
Así, el virólogo ha recomendado seguir las "dos 'V' esenciales": vacunación, para llegar a la máxima cobertura, sobre todo en colectivos vulnerables, y vigilancia, secuenciando cuáles son las variantes que tenemos".
Nueva variante detectada en Nueva York
Respecto a la nueva variante detectada en Nueva York, Bosch ha asegurado que "no debe hacernos sufrir" y que es "más de lo mismo". Se trata de la variante XBB.1.5 de Ómicron y, según ha asegurado el experto, no provocará infecciones más graves.
"El virus va mutando, y esta variante tiene dos cosas que ya conocemos: evade la respuesta inmune de las vacunas mejor que otras variantes, y también es más rápida infectando", ha apuntado.