Portada del recopilatorio Carpanta 75, que busca homenajear a uno de los personajes más icónicos del historietista barcelonés José Escobar / EDICIONES B - PENGUIN RANDOM HOUSE

Portada del recopilatorio "Carpanta 75", que busca homenajear a uno de los personajes más icónicos del historietista barcelonés José Escobar / EDICIONES B - PENGUIN RANDOM HOUSE

Vida

Carpanta cumple 75 años

Una nueva publicación recopila algunas de las mejores viñetas del icónico personaje de José Escobar

4 enero, 2023 11:55

Fue tan popular que muchos lectores llegaron a enviar comida a la redacción de Pulgarcito para remediar el hambre del personaje. Carpanta cumple 75 años y Ediciones B (heredera de la antigua Bruguera) lo celebra publicando ‘Carpanta 75’, un volúmen especial con algunas de las mejores páginas y viñetas que el historietista José Escobar le dedicó. 

El autor barcelonés, quien falleció en 1994 y es célebre también por estar detrás de nombres como Zipi y Zape, trabajó durante más de tres décadas en el personaje. Ahora, esta recopilación editorial pretende homenajear el genio del dibujante catalán mostrando la evolución gráfica de su historia a lo largo de los años. 

Símbolo de una España "invisibilizada"

La primera aparición de Carpanta, cuyo nombre significa “hambre atroz”, según la RAE, tuvo lugar en la revista infantil Pulgarcito en 1947. Desde el principio, el personaje estuvo muy ligado temáticamente a la España de la posguerra, el estraperlo y el racionamiento, y, por ello, provocó una incomodidad en el discurso oficial de la época.

En palabras del dibujante Paco Roca, quien se ha encargado del prólogo de la obra, Carpanta es “el símbolo de esa España invisibilizada por la dictadura franquista, que no aparecía en el NO-DO ni en la prensa, y apenas en el cine y las novelas”. El también autor de “El invierno del dibujante” afirma que las viñetas del icónico vagabundo son “un clásico de lectura obligada” y una clave para comprender toda una época.