El Hospital de Martorell asegura que su colapso actual se explica por la "presión asistencial como consecuencia de la gripe". El centro sanitario público, donde falleció un paciente esperando en urgencias en diciembre, también aduce que las descoberturas de médicos en urgencias se explican por "la falta de profesionales a nivel generalizado en el sector hospitalario".
En una nota enviada a este medio, la gerencia de la ciudad asistencial, que comanda el doctor Jordi Trelis, ha reconocido que la época actual es "complicada" por la carencia de talento sanitario en el mercado y los virus estacionales. Eso sí, desde el complejo se subraya que la institución se ha "reorganizado".
"El mejor servicio posible"
Esta esfuerzo interno se encamina a "dar el mejor servicio posible", y ello se hace "priorizando la seguridad de las personas a las que atendemos".
El desempeño tiene lugar "pese a las circunstancias", a las que se contraponen "el compromiso y la implicación de los profesionales presentes en centro".
El comité alerta de falta de médicos
Estas consideraciones responden a la denuncia del comité de empresa, que ha alertado de que ayer se vivió el día más crítico en las urgencias, con un 75% menos de médicos durante el día y una descobertura del 66% durante la noche.
El personal ha advertido del "caos" en la ciudad asistencial, que es pública por medio de su concierto con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut). La plantilla detecta también falta de previsión y mala gestión para las coberturas médicas y el fichaje de profesionales.
Muerte de un paciente
Sea como fuere, las versiones cruzadas llegan después de que falleciera un paciente en urgencias tras estar esperando un box durante unas dos horas. Lo avanzaron médicos del centro a Crónica Global y lo corroboró la familia.
El enfermo acudió con dolor de pecho y tras haberse desvanecido unos días antes. Le practicaron un electrocardiograma y salió alterado, pero quedó esperando una cama. En ese ínterin, se desmayó de nuevo y murió.