Patinar para enfrentar nuestros miedos: el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil en Barcelona
La compañía presenta ‘Crystal’, la propuesta sobre hielo que aterrizará en el Palau Sant Jordi en enero
22 diciembre, 2022 00:00El nuevo espectáculo sobre hielo del Cirque Du Soleil, Crystal, llegará a Barcelona el próximo mes de enero. Westfield La Maquinista ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a su campaña de comunicación, ofreciendo un avance de la función a sus clientes de forma gratuita.
El adelanto tuvo lugar el pasado martes en la pista de patinaje sostenible que el centro comercial ha construido este año, y se enmarca dentro de su programación navideña. Aquellos que quieran conocer los misterios de la función al completo lo podrán hacer del 12 al 22 de enero en el Palau Sant Jordi.
Un desafío para la compañía
Las dos actuaciones que ofreció el circo en el recinto, dos números llamados “Courtship” y “Juggling”, contaron con Nikol Gosviiani, Leoluca Sforza y Agustín Encarnación, artistas del Cirque Du Soleil y protagonistas de la nueva propuesta de la compañía, la primera que realizan sobre hielo. Cuando terminaron las representaciones, 50 afortunados clientes de La Maquinista tuvieron la oportunidad de conocerlos y fotografiarse con ellos.
En palabras de Encarnación, un malabarista mexicano que proviene de una familia circense de cinco generaciones, llevar Crystal a la realidad ha sido un verdadero reto. Se trata de un espectáculo que requiere de un extenso y comprometido equipo de personas (42 sobre el escenario y 100 en total), así como de una avanzada tecnología de vídeo mapping capaz de proyectar 28 imágenes simultáneas que dan color a las localizaciones ficticias de la historia.
Los jóvenes se verán identificados
Crystal narra la aventura de una chica de 16 años que no se siente a gusto con su familia, sus amigos y el mundo. Después de huir de casa, encuentra un lago congelado en el que comienza a patinar para despejar su mente. Cuando este se rompe, la niña cae en un profundo sueño que la obliga a luchar contra sus miedos. “Se trata de una historia con la que muchos jóvenes se podrán sentir identificados”, señala el malabarista a Crónica Global.
Para hacer que este relato cobre vida ha sido necesario un enfoque completamente novedoso a las coreografías de los acróbatas. “Yo soy malabarista y vengo del circo tradicional. Subirme a la pista, aprender a patinar y hacer ambas disciplinas al mismo tiempo ha sido complicado, pero hemos tenido buenos maestros”, indica Agustín Encarnación.
La logística de la pista de hielo
Otra de las mayores dificultades está relacionada con la logística del proyecto y el montaje de la pista de hielo, su elemento principal. El artista mexicano ha declarado para esta cabecera que la mayoría de espacios, como es el caso del Palau Sant Jordi en Barcelona, no cuentan con este tipo de instalaciones y que, por ello, se ven forzados a construirlas desde cero en cada función.
Desde el Cirque Du Soleil aseguran que, aunque la recepción de sus espectáculos siempre ha sido muy positiva en la Ciudad Condal, siempre es muy emocionante defender un nuevo show ante un público nuevo que nunca lo ha presenciado con anterioridad.
“Es tiempo de Navidad”
El centro comercial Westfield La Maquinista ha sido el escenario perfecto para poner a prueba la acogida del espectáculo, ya que desde estas navidades cuenta con la pista de hielo sostenible más grande que existe en Cataluña. La directora de márketing del complejo, María Torres, sostiene que está construida con materiales sintéticos y que es una iniciativa “fruto de su compromiso con el medio ambiente”.
Su nueva campaña de Navidad, cuyo emblema es el nuevo jingle navideño Es tiempo de Navidad, es la primera que planifican después de los peores momentos de la pandemia. En ella pretenden “que la gente no solo venga a disfrutar de un momento de compra y de la restauración, sino también del ocio” y de actividades del ámbito de la cultura. De esta motivación nace la colaboración con el Cirque du Soleil, la mayor productora de circo del mundo.