Huellas dactilares en una imagen de archivo / PEXELS

Huellas dactilares en una imagen de archivo / PEXELS

Vida

Las huellas dactilares pueden determinar si una persona sufrirá esquizofrenia

Investigadores catalanes desarrollan una herramienta basada en la inteligencia artificial que permite diagnosticar y predecir la enfermedad psiquiátrica con una fiabilidad del 70%

20 diciembre, 2022 11:22

Investigadores de FIDMAG Hermanas Hospitalarias y del área de Salud Mental del CIBER han desarrollado una herramienta que permite, a través de las huellas dactilares de las personas, diagnosticar la esquizofrenia y también predecir la enfermedad antes de que se produzca. Esta herramienta, basada en la inteligencia artificial, logra alcanzar una fiabilidad del 70% a la hora de discernir entre huellas de personas que sufren esta patología y huellas de personas sanas.

Para demostrarlo se han analizado las huellas de más de 600 pacientes con esquizofrenia de centros de toda España y de 850 individuos sanos. La investigación parte de la base que durante la gestación, el tejido de la piel y el tejido del sistema nervioso son el mismo y que, además, la esquizofrenia se relaciona con alteraciones de origen genético o ambiental durante el embarazo. 

Una herramienta dirigida a grupos de alto riesgo

Aunque se trata de un descubrimiento prometedor, los investigadores recuerdan que no es una herramienta de aplicación universal. Así, detallan que su utilidad se centra en grupos de alto riesgo, en un parte de la población muy concreta. Por un lado, en personas que empiezan a tener síntomas o que presentan en urgencias con un primer episodio psicótico, y por el otro, en individuos que cuenten con un riesgo significativo de padecer la enfermedad.

De acuerdo con los responsables del estudio y desarrolladores del algoritmo, esta nueva herramienta permitiría un diagnóstico precoz de la esquizofrenia, algo que resulta clave para conseguir un mejor pronóstico y evolución de la enfermedad. "Si logramos detectar e intervenir precozmente, el pronóstico mejora significativamente", han señalado los investigadores.

La hipótesis ya existía

La metodología utilizada se basa en el escaneo de dedos de los pacientes. En concreto, el modelo que empleó de manera simultanea imágenes de los dedos pulgar izquierdo, índice y corazón, fue el que alcanzó una mayor precisión. A continuación, se procesan las imágenes obtenidas mediante el algoritmo para que determine las probabilidades de riesgo de padecer la enfermedad.

Aunque la hipótesis de que las huellas dactilares permiten determinan el riesgo de sufrir esquizofrenia ya existía desde los años 60 --se habían llevado a cabos diversos estudios al respecto--, esta nueva investigación emplea una tecnología más avanzada y compleja, además de estar probada en un mayor número de pacientes. 

Continúa en fase de estudio

"Por primera vez se ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial para el diagnóstico y predicción del riesgo de esquizofrenia basado en huellas digitales", ha apuntado Raymond Salvador, investigador principal del proyecto. "Los últimos avances es inteligencia artificial han permitido analizar los patrones dactilares con toda su complejidad", ha añadido.

Con todo, los investigadores aseguran que este test todavía no se está aplicando y que todavía son necesarios más estudios de evaluación para garantizar su utilidad y fiabilidad. Asimismo, recuerdan que se trata de una herramienta complementaria que iría acompañada de los otros métodos de diagnóstico.