La Generalitat inicia seis años tarde la restauración del vertedero de Vacamorta
La Agencia de Residuos de Cataluña cumple al fin el mandato judicial para retirar 3,5 millones de desechos acumulados en el depósito del Empordà
19 diciembre, 2022 16:27La Generalitat de Cataluña ha iniciado finalmente las obras de vaciado y restauración del vertedero de Vacamorta, ubicado en Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (Girona). El depósito al aire libre fue cerrado en 2014 y, tres años más tarde, una interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) conminó al Govern a ejecutar las actuaciones de reparación en el terreno.
"Con el vaciado estamos cumpliendo el compromiso del Govern de acatar la sentencia del Tribunal Supremo que instaba a hacerlo, habiendo encontrado una solución a una nuestras máximas prioridades desde la constitución" del departamento, ha afirmado el director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Isaac Peraire.
Presión vecinal
En el inicio de los trabajos también han asistido el presidente del Consejo Comarcal del Baix Empordà, Joan Manuel Loureiro; el alcalde de Cruïlles, Dani Encinas; el de La Bisbal, Enric Marquès, y una representación de la Plataforma Alternativa al Vertedero de Cruïlles.
El director de la ARC ha explicado que el proceso "se ha hecho de forma transparente y participativa, con una comisión de seguimiento" integrada por la Generalitat, el ayuntamiento y los consistorios vecinos, así como el consejo comarcal. Ha pasado por alto, sin embargo, la presión vecina y municipal que ha logrado las victorias ante los tribunales que han conducido a este desenlace.
Limpieza durante 16 años
La maquinaria ha empezado a trabajar en una fase previa de vaciado parcial, que tiene un año estimado de duración y supondrá el desembolso de 2,5 millones de euros. Se prevé que la preparación del vaciado total se desarrolle hasta 2025.
El plan de la ARC contempla la retirada de 3,5 millones de toneladas de residuos durante unos 16 años y tendrá un coste aproximado de 188,7 millones de euros. Posteriormente, se hará un sellado temporal, cuyas obras durarán otro año y costarán dos millones de euros. El Govern asumirá todo el coste del vaciado, aunque reclamará "responsabilidades" a las empresas que usaron el paraje hasta su cierre.