La Asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía Superior de Cataluña que investigue la muerte de un paciente en el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (Barcelona) tras dos horas esperando en una silla de ruedas en urgencias, que ha avanzado este medio.
En un comunicado público, la entidad que preside Carmen Flores ha exigido al ministerio público que depure las posibles "responsabilidades de la administración" por si uno de los factores coadyuvantes del fallecimiento hubiera sido la "mala gestión y falta de inversión". Ello para evitar que el caso "no sea el último si no se toman medidas".
Denuncia de médicos: muerte en urgencias
La queja formal de El Defensor llega después de que médicos del centro sanitario comarcal denunciaran que un hombre falleció en el área de urgencias tras esperar "cerca de dos horas" su ingreso en la ciudad asistencial tras el triage.
El paciente llegó en ambulancia y fue atendido, pero después se le ordenó esperar en una silla de ruedas ante el "colapso" de la unidad. Al cabo de un rato, aseguró que tenía "dolor en el pecho" y se desplomó. Los sanitarios lo atendieron, pero no pudieron salvarle la vida.
Quejas y ampliación pendiente
El trágico suceso llega después de años de quejas de los sanitarios por la situación del servicio de urgencias. El personal del complejo médico ha pedido en diversas ocasiones que se aborden los problemas de la unidad pori su escaso tamaño y dotación de personal.
De hecho, el hospital tiene una ampliación pendiente, también del área de admisión y hospitalización. presentada en 2019, pero que marcha con retraso. Las obras tardarán unos ocho años en completarse.