Varios turistas de diferentes países llegan a un aeropuerto en España con mascarillas / EP

Varios turistas de diferentes países llegan a un aeropuerto en España con mascarillas / EP

Business

La Asociación de Líneas Aéreas pide al Gobierno eliminar la obligación de usar mascarilla en aviones

Iberia y Vueling comparten el rechazo a que la medida sea obligatoria

9 diciembre, 2022 22:07

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pide al Gobierno español que elimine el uso obligatorio de la mascarilla dentro de los aviones al considerar que no tiene sentido mantenerlo mientras el resto de países de Europa ya lo han suprimido.

Así lo sostiene el presidente de esta entidad, Javier Gándara, quien considera un "auténtico despropósito" mantener la obligatoriedad después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya defendido mantenerla en el transporte público como medida de protección frente al coronavirus.

"Es un despropósito"

"Desde la Asociación de Líneas Aéreas nos sigue pareciendo incomprensible que España sea el único país de Europa y casi de los únicos del mundo en el que sigue siendo obligatoria la utilización de la mascarilla a bordo de las aeronaves", ha declarado el presidente de ALA.

Esta entidad advierte además que los países que han eliminado esta obligatoriedad --entre ellos, Portugal, Italia y Alemania-- también se han dejado aconsejar por expertos que no ven necesario utilizar la mascarilla a bordo de aeronaves.

Gándara se pregunta en un vídeo si esto es una medida útil que ayude a prevenir contagios ya que, en su opinión, puede darse la situación atípica de que la mascarilla sea obligatoria sólo al llegar el vuelo al espacio aéreo español tras un viaje de 12 horas, en los que no se ha llevado anteriormente esta protección. "En definitiva, nos parece un auténtico despropósito y creemos que habría ya que quitar esa obligatoriedad y asimilarse al resto de Europa y del mundo", añade.

"Distorsiones competitivas"

Además, Gándara apuntó que esta normativa “da lugar a una serie de distorsiones competitivas porque en función de la nacionalidad del operador es solamente obligatorio utilizarla cuando se está sobrevolando espacio aéreo español, mientras que en el caso de los operadores españoles tiene que ser a lo largo del vuelo”.

Según el presidente de esta entidad, “tras la eliminación de los controles sanitarios frente al Covid-19 para entrar en España es aún más injustificado e incongruente que se mantenga el uso obligatorio de la mascarilla en el avión, máxime cuando ya no se exige en el resto de la UE”.

Desde compañías como Iberia y Vueling ven con buenos ojos esta demanda.