Los empleados de la Seguridad Social en Barcelona se manifestarán este jueves, 15 de diciembre, frente a las direcciones provinciales del INSS y la TGSS en señal de protesta por la situación “caótica y de colapso” del sistema.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado la movilización, junto a las organizaciones sindicales CCOO y UGT.
Alarmante falta de personal
CSIF denuncia que, a día de hoy, es imposible conseguir una cita previa hasta el año que viene, algo que obedece a la “alarmante falta de personal que sufren” a causa del envejecimiento de las plantillas y el poco atractivo de Barcelona para los funcionarios de nuevo ingreso, que se suma a las plazas que quedan sin cubrir en los concursos.
“En Cataluña, en el último concurso que ha salido hace una semana, han quedado sin cubrir 162 plazas, 84 de ellas en Barcelona”, denuncia el sindicato, a la vez que insiste en que esto produce “el desmantelamiento de oficinas” por falta de personal y “la constante pérdida de poder adquisitivo” de los trabajadores.
Un sistema “fracasado”
Según el sindicato mayoritario del sector, “el sistema estatal ha fracasado en Cataluña”, donde la programación de citas “es nefasta” y el retraso en las resoluciones es de más de tres meses, “como hace 40 años”.
El resultado de todo esto, insisten, conlleva a que “el ciudadano busque empresas privadas para poder realizar los trámites, aunque les conlleve un gasto económico”. Así, mañana, todas las fuerzas sindicales reivindicarán “el cumplimiento de los acuerdos de mejora de las condiciones de trabajo, que permitan prestar el servicio digno al que tiene derecho la ciudadanía”.