Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a tres ladrones acusados de, al menos, 22 robos con fuerza en colegios, pabellones deportivos y centros comerciales. El arresto de los hombres --que suman 88 antecentes y que tienen edades comprendidas entre 31 y 44 años-- se llevó a cabo en el momento en el que pretendían huir de Cataluña en taxi.



Según ha explicado la policía autonómica en un comunicado, la detención se practicó el 30 de noviembre en el momento en que los tres, con un botín de 19.000 euros, estaban a punto de coger un vehículo con destino a Perpiñán (Francia), donde pretendían enlazar con un autobús camino del centro de Europa.

Un botín valorado en 31.000 euros

Los investigadores estiman que practicaron, al menos, 22 robos y que el botín de lo robado --tanto en metálico como en objetos-- asciende a unos 31.000 euros, aunque la cuantía de los daños ocasionados en los centros y comercios para llevarlos a cabo se considera elevada dado el modus operandi del grupo criminal.



Los arrestados se habían especializado en robos con la técnica del butrón en dos periodos de tiempo, la pasada primavera y en otoño. En la primera etapa, la banda se especializó en robar en centros lúdicos de una misma franquicia y entre el 19 de mayo y el 2 de julio robaron en cuatro de ellos ubicados en Sant Fruitós del Bages (Barcelona), Tarragona, Girona y Lleida.

Zona del Vallès Occidental

En primavera practicaron también cuatro robos a otras tantas empresas con el mismo método. En otoño, la policía estima que cometieron 14 robos más, en concreto entre el 16 de octubre y el 26 de noviembre. En ese periodo se especializaron en centros escolares y de formación, de los que llegaron a entrar en 10. Además, robaron en tres centros deportivos y una empresa.



En este tiempo sus objetivos estaban radicados en el área metropolitana de Barcelona, sobre todo el Vallès Occidental, así como en la capital catalana y en Reus (Tarragona). En el caso de las escuelas, los ladrones sustraían ordenadores y material informático, de fácil venta en el mercado ilegal.

Cárcel para los tres

Los Mossos d'Esquadra destacan que la investigación de este caso "no resultó sencilla debido a la gran movilidad del grupo criminal y a la gran multiplicidad de los hechos en diferentes demarcaciones catalanas". "El grupo criminal no dudaba en cambiar sus rutinas, su residencia o, incluso, marchar de Cataluña de manera temporal para dificultar la acción investigadora", expresan en una nota de prensa. 



La investigación policial determinó que el grupo lo integran cinco personas radicadas en Barcelona. El pasado 30 de noviembre se ejecutó un dispositivo de localización y detención de los integrantes del grupo al tener conocimiento de que tres de ellos querían marcharse de Cataluña vía Francia.



Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa, que decretó prisión para los tres. No obstante, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.