Barcelona

Barcelona

Vida

La búsqueda del jugador de rugby desaparecido choca con el silencio de Grindr y la falta de recursos

La familia lamenta la lentitud de la burocracia, que ha impedido revisar las imágenes de seguridad de las cámaras de los locales de la plaza de Catalunya

10 diciembre, 2022 00:00

El investigador privado Gavin Burrows se ha trasladado hasta Barcelona para buscar sobre el terreno a Levi Simeon Davis, el jugador de rugby desaparecido en la Ciudad Condal desde el 29 de octubre. Lo hará de forma desinteresada y en colaboración con otras tres agencias privadas catalanas que prefieren permanecer en el anonimato después de que en las últimas dos semanas la familia del chico no recibiera ninguna novedad sobre su paradero. “Esto es desesperante, es perturbador”, lamentan.

Burrows contactó con la familia de Davis hace ahora tres semanas para ofrecerle los servicios de su empresa Line of Inquiry, con sede en Londres, de forma desinteresada. Cada año, expresan fuentes del entorno del jugador, la compañía de investigación asume “tres o cuatro casos” de forma gratuita. Inicialmente, la familia del jugador de rugby prefirió “agotar todos los recursos”, pero en vista de que los Mossos d’Esquadra han explorado todas las vías posibles sin novedades, finalmente han recurrido a los servicios de Burrows.

Cartel de recompensa del desaparecido Levi Simeon Davis / CEDIDA

Cartel de recompensa del desaparecido Levi Simeon Davis / CEDIDA

Su pasaporte, en el puerto de contenedores

No obstante, la familia subraya que los Mossos d’Esquadra “están haciendo todo lo posible” para tratar de encontrarle. En los últimos días han peinado en helicóptero las playas y el puerto de mercancías de Barcelona, donde apareció su pasaporte, sin suerte. La familia sospecha que alguien lanzó el documento de identidad en esta zona restringida, por lo que han solicitado que los buzos lo busquen en esa área.

“Nos han dicho que no hay suficientes evidencias como para desplegar una búsqueda submarina, por lo que tendríamos que asumir los gastos”. Un extremo, por ahora, improbable, dado que la familia de Davis no cuenta con los recursos suficientes, por lo que han puesto en marcha una recogida de fondos. “No tenemos ni idea de cuánto podría costar, pero no tenemos ese dinero”.

Sin imágenes de seguridad

Aunque inicialmente se creía que el último lugar en el que estuvo Davis fue el Old Irish Pub de las Ramblas, las cámaras de seguridad del Hard Rock Café de la plaza de Catalunya lo sitúan poco después en el interior del local. “Estuvo dentro y se fue solo”, precisa el investigador, que comenzará frente a este transitado establecimiento de temática musical --la pasión de Davis en los últimos meses-- su búsqueda.

Momento en el que Levi Simeon Davis abandona el Old Irish Pub de Las Ramblas / CEDIDA

Momento en el que Levi Simeon Davis abandona el Old Irish Pub de Las Ramblas / CEDIDA

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de los centenares de establecimientos de la zona serían clave para la reconstrucción del itinerario de Davis aquella noche, pero para obtenerlas se necesita un requerimiento judicial. La investigación se ha topado con la lentitud de la burocracia, lamenta la familia, que ha dilatado este proceso seis semanas. “El problema es que la mayor parte de locales borran las imágenes a los 15 días por lo que, aunque consigamos la autorización, probablemente ya no haya nada”, lamentan.  

Grindr no responde

La geolocalización del teléfono móvil de Levi Davis tampoco ha aportado gran cosa a la investigación. La señal emitida por el aparato repitió por última vez en una antena cercana a la estación de Sants al día siguiente a su desaparición, pero las cámaras no captaron al jugador de rugby en esta zona, por lo que alguien podría haber sustraído su terminal o podría haber repetido allí pese a encontrarse en otro lugar. Desde el momento de su desaparición no se realizó ninguna llamada y, desde el día siguiente, el teléfono está apagado. Hasta el momento no ha sido recuperado.

Desde entonces tampoco se ha registrado ningún tipo de actividad ni en su Instagram ni en su Facebook, donde Levi era muy activo. En Grindr lo desconocen, porque la app no ha dado respuesta. “Necesitamos acceso a su cuenta de Grindr y de Onlyfans porque no sabemos si se citó con alguien en Barcelona, pero las plataformas no han respondido a las peticiones”, asegura el investigador, que precisa que Davis tampoco ha hecho movimientos en sus cuentas bancarias.  

Un detective famoso en Reino Unido

“Es demasiado pronto para saber qué ha pasado con Davis”, apunta el investigador, que centrará la búsqueda en zonas que todavía no se han revisado de Barcelona “hablando con la gente sobre el terreno”. Por el momento Burrows ofrece una recompensa de 10.000 libras esterlinas --unos 11.500 euros-- para quien aporte información fiable sobre el paradero del joven. “Creemos que si alguien no se ha atrevido hasta el momento a hablar, ahora podría hacerlo”.

Gavin Burrows es una celebridad en su país por haber trabajado como investigador privado para artistas como Paul McCartney y Elton John. También lo es por haber llevado a cabo prácticas poco ortodoxas durante sus investigaciones, como espiar a la exnovia de adolescencia del príncipe Harry, un hecho del que no se muestra orgulloso y por el que ha pedido disculpas públicas. Cabe destacar que, pese a este episodio, en 2021 los abogados del príncipe Harry y Meghan Markle confiaron en él para recabar información para una demanda judicial. Ahora el investigador se enfrenta al caso más difícil de su carrera, la inquietante búsqueda de Levi Simeon Davis.