Manel Balcells, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña / EP

Manel Balcells, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña / EP

Vida

Salut confía en reconducir la huelga de médicos y anuncia una inyección de 62 millones para los CAP

El 'conseller' Manel Balcells asegura que trabajan en un plan de accesibilidad para las listas de espera y otro para abordar la falta de profesionales

7 diciembre, 2022 11:45

El conseller de Salut, Manel Balcells, ha anunciado que la atención primaria catalana recibirá una inyección de 62 millones de euros extraordinarios de los fondos europeos con los que el Govern pretende impulsar una veintena de proyectos en los centros, así como un conjunto de planes de innovación tecnológica.

Lo ha explicado este miércoles en una entrevista de El Periódico, en la que ha asegurado que el departamento trabaja en un paquete de medidas para para reducir la sobrecarga de trabajo por falta de médicos, en el que prevé disminuir el trabajo burocrático que desempeñan los facultativos.

Reconducir la huelga

Asimismo, el consejero ha confiado en cerrar pronto un acuerdo que lleve a los sindicatos a replantearse la huelga de médicos convocada por el principal sindicato, Metges de Catalunya, para los días 25 y 26 de enero. Así, ha asegurado que están en marcha las dos mesas de negociación de los convenios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y la del Siscat, la red de centros concertados.

"Confiamos que la firma del Siscat, que tendría que ser antes de finales de año, ayude a que el sindicato se replantee si hace huelga", ha señalado. Otra de las medidas que podrían evitar la huelga de facultativos, ha explicado, es que los presupuestos de la Generalitat de 2023, van a incluir "seguro" 1.000 millones más para sanidad.

El 25% para los CAP

En este sentido, Balcells ha considerado que con estos recursos el gobierno catalán realiza un "esfuerzo importante" con el que ha augurado que "en dos o tres años" los fondos destinados a la atención primaria alcanzarán el 25% del presupuesto de la conselleria, tal y como reclaman organizaciones médicas, sindicatos y oposición desde hace años.

Así, ha asegurado que en las próximas semanas Salut presentará un plan de accesibilidad urgente para abordar los periodos de espera en los CAP y ha achacado el problema de la "infrafinanciación crónica" de la sanidad al Estado: "No tenemos los recursos que harían falta".