Terrazas en la Rambla del Poblenou de Barcelona, afectadas, según el Gremi de restauradors, que acusa a Colau de engañarlos y haber incumplido las promesas / EP

Terrazas en la Rambla del Poblenou de Barcelona, afectadas, según el Gremi de restauradors, que acusa a Colau de engañarlos y haber incumplido las promesas / EP

Vida

El Gremi acusa a Colau de engañarlos con las terrazas: "Ha incumplido las promesas"

Los restauradores tiran de hemeroteca para sacar los colores al gobierno municipal y exigen que se aplique la ordenanza municipal sin distinción entre distritos

9 diciembre, 2022 13:31

Los restauradores de Barcelona desentierran el hacha de guerra y acusan a Colau de haberles engañado con respecto a la consolidación de terrazas ampliadas durante la pandemia ya que, según el Gremi, "el ayuntamiento afirmó que no dejaría a ningún restaurador sin terraza, cosa que esta pasando, a la vista de las denegaciones notificadas".

Lo han hecho a través de un video, lamentando la disparidad con que el consistorio está aplicando la ordenanza municipal que nada tiene que ver con la fisonomía urbanística de cada territorio: lo que se acepta en un distrito, en otro se considera un incumplimiento normativo que comporta la denegación.

Aplicación dispar de la Ordenanza

Según ha explicado el director del Gremi de RestauracióRoger Pallarols, "los 2.800 restauradores que solicitaron poder conservar las mesas no lo hicieron a la ligera", sino porque "el gobierno había prometido que se mostraría sensible y empático con su situación". Así, "el sector no tenía motivos para desconfiar del Ayuntamiento, cuando este decía que todas las terrazas ganadas en la calzada habían venido para quedarse, o que ningún restaurador se quedaría sin mesas", ha insistido Pallarols. Sin embargo, el 75% de expedientes tramitados no se corresponde con tales afirmaciones. 

En este sentido, insisten, "la hemeroteca es tozuda" y  "las cifras desmienten que el compromiso se haya llevado a la práctica". Según el gremi, "los casi 1.250 restauradores que ya han recibido una denegación tienen todo el derecho del mundo a sentirse decepcionados con el Ayuntamiento" porque, mientras la ordenanza no distingue entre distritos, los resultados son verdaderamente antagónicos. 

Solo se salva Sarrià-Sant Gervasi

Según han explicado este viernes a través de un comunicado, Sarrià-Sant Gervasi es el único distrito que presenta un balance positivo, "en el sentido de haber actuado en coherencia con las directrices políticas que prometió el gobierno municipal, mientras que en el Eixample se han denegado el 72% de los expedientes y el 91% en Ciutat Vella. 

"Resulta inaudito que se haya obviado de manera flagrante los compromisos asumidos por el gobierno y se valore como positivo haber dado la espalda a los restauradores". En estos distritos, además, se han reducido sensiblemente los horarios de apertura de terrazas permitidos.

El consistorio "desconoce" los datos que da el 'Gremi'

Fuentes municipales han asegurado a Crónica Global que desconocen de dónde ha sacado el Gremi de Restauració el número de expedientes denegados que ofrece en su comunicado. Con todo, insisten, "cualquier respesta negativa obedece, seguro, a algún tipo de incumplimiento de la ordenanza" y esto es algo que estudia cada distrito. En cuanto a la disparidad tan elevada de solicitudes aprobadas, por ejemplo, en Sarrià-Sant Gervasi o Ciutat Vella, recuerdan la importancia de la fisonomía y características concretas de cada zona. 

El Gremi, por su parte, asegura que, nuevamente, el ayuntamiento tira balones fueera al no reconocer unas cifras que salen del propio portal de la transparencia y aunque "es cierto que hay un 75% de expedientes tramitados, los resultados son provisionales, pero oficiales", remarcan.