Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / AJ.BCN

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / AJ.BCN

Vida

Varapalo judicial a Colau con el horario de las terrazas de bares

Una sentencia anula la decisión de restringir de forma generalizada los veladores de Sants sin haber identificado cuáles de ellos incumplían la normativa de ruidos

8 enero, 2019 16:56

Ada Colau es reprobada de nuevo por la justicia. En esta ocasión, en relación con la restricción horaria impuesta sobre las terrazas de los bares y restaurantes situados en la Plaza d'Osca, en el barrio de Sants en Barcelona. La restricción se realizó de manera generalizada sin haber identificado los locales de negocio cuyas terrazas "incumplían la normativa en materia de contaminación acústica". 

La restricción de la alcaldesa de Barcelona a los locales de restauración de la plaza motivó la interposición de cinco recursos contencioso-administrativos que, "de forma simultánea y coordinada", denunciaban la actitud del Consistorio, según el Gremio de Restauración de Barcelona.

Colau se ha extralimitado

La magistrada considera que la alcaldesa se extralimitó al haber impuesto la restricción sin haber detectado, de forma previa, a los presuntos infractores. Además, el Gremio de Restauración de la ciudad asegura que el estudio de impacto acústico que realizó el Consistorio señalaba los ladridos de los perros de la zona como la causa de la superación del límite de ruidos.

La sentencia acusa al equipo de gobierno municipal de Colau de reinterpretar de una forma excesivamente libre la ordenanza que rige las terrazas de los bares de Barcelona. Recuerda, así, que el horario es único para toda la ciudad: de 8.00 a 24.00 horas entre el domingo y el jueves y de 8.00 a 1.00 horas del día siguiente los viernes y los días previos de festivos). Los locales de Plaza d'Osca con permisos de terraza se vieron obligados a cerrar estas zonas una hora antes de lo estipulado.

Los restauradores reclamarán

Los dueños de los negocios de la Plaza d'Osca que se han visto afectados por la abusiva normativa impuesta por Colau a sus terrazas pedirán que la administración local les reembolse las pérdidas económicas sufridas durante el tiempo que tuvieron que reducir su actividad. 

La agrupación municipal de negocios de restauración recomienda al Ayuntamiento de Barcelona que no haga uso del recurso de apelación del que dispone en este caso. Alega que esto evitaría que se incrementara "la cuantía que tendrá que asumir la hacienda municipal" pasa sufragar los gastos de la sentencia.

Perdió otro caso similar

Los tribunales ya dieron la razón a los restauradores en otra ocasión por la restricción de terrazas en la ciudad. De hecho, Colau y su equipo de gobierno llevó a cabo la restricción en Plaza d'Osca cuando ya conocía la sentencia que había anulado la reducción de horario en las calles Blai y Blesa --esta vez con ordenaciones singulares--, también en el distrito de Sants-Montjuïc. Asimismo, la eliminacion de las terrazas en las cercanías de la Sagrada Familia se encuentra en suspensión cautelar por otro proceso judicial.

El Gremio de Restauración de Barcelona asegura que ha hecho llegar al ayuntamiento su voluntad de colaborar para "llegar a acuerdos de manera extrajudicial" para evitar la retirada de los recursos en marcha. Sin embargo, la negociación "no ha llegado a producirse", aseguran.