Comic de los X Men

Comic de los X Men

Vida

Cinemascomics.com, una ventana al cómic en el mundo del cine

Analizamos el éxito de esta web, focalizada en las adaptaciones de cómics a la gran pantalla

9 diciembre, 2022 13:15

En cinemascomics han sabido combinar dos mundos, el del cine y el cómic, que hoy en día más que nunca están combinándose. Además, también tratan otros campos como la ciencia ficción, el cine fantástico, la animación, seres o videojuegos.

Una web de noticias y novedades de cine, series y cómics

En esta web se centran en las adaptaciones de cómics en el cine, en especial, todo lo referente a DC y Marvel, lo mismo que Star Wars, en el terreno también de series y películas, videojuegos y cómics.

Los usuarios de esta web también encuentran múltiples críticas de cine, series o cómics, así como rankings u otro tipo de artículos. El portal patrocina festivales de tanto prestigio como Sitges, el Festival de cine de Zaragoza o el Salón del Cómic de Valencia.

Cinemascomics un proyecto emprendedor

Una de las características de Cinemascomics es su carácter independiente, pues nació como un proyecto emprendedor por lo que no forma parte de ningún grupo editorial. Nació en 2009 gracias a Carlos Gallego, diseñador gráfico con gran afición al mundo del cine y de los cómics.

Se le ocurrió a su creador la genial idea de combinar sus dos grandes pasiones para hablar sobre ello en un blog que fue mutando en su evolución a lo que es hoy, un portal de noticias de gran éxito que tiene cerca de 1 millón de usuarios únicos mensuales en España. Si además se cuenta con el tráfico procedente de México, Colombia o Argentina, la cifra supera los 3 millones de usuarios únicos.

Cine y cómic, una buena mezcla

Si echamos un vistazo a los storyboards de las más importantes producciones de la meca del cine, Hollywood, lo cierto es que parecen estar íntegramente copadas por los cómics. Las adaptaciones del noveno arte son inspiración para la realización de nuevas películas que han llegado para dar aire fresco al sector. Todo cinéfilo recordará películas como “300”, “Sin City”, “Batman”, “Superman”, “Spiderman” o “X-Men”, además de muchas otras obras maestras que nacieron con el séptimo arte. Es un hecho que el cine funciona con imágenes en movimiento y el cómic con dibujos que permanecen estáticos. El último no precisa de definir todo por completo para que tenga coherencia la narración, pues se ofrecen soluciones y estructuras en lo narrativo propias y distintas a las de una película, que no se pueden adaptar al cine.

Los medios de carácter audiovisual como el cine y cómics saben que la forma en la que se cuente la historia tiene tanta importancia como la propia historia. Se debe permanecer en un equilibrio donde se provoquen una serie de sentimientos y reacciones en las personas que estén recibiendo el mensaje. Existe un discurso, que parece eterno, en el que se habla del respeto o fidelidad de la obra inicial, pero es bastante complicado una adaptación literal que proceda de un cómic, puesto que se dirige a un público generalista y, una adaptación fiel, no asegura ni la crítica ni el éxito.

La estrecha relación entre cine y cómic en su corta historia

A pesar de las lógicas y evidentes diferencias, las dos son artes que representan lo continuo a través de la discontinuidad. Esa relación histórica hace que las adaptaciones de cine sobre cómics estén teniendo un gran éxito en la taquilla. A la hora de valorar bien este tipo de adaptaciones, hay que prestar una gran atención a cómo se adaptan las imágenes del cómic a la pantalla, pues debe haber un paso necesario de la estructura del cómic al montaje de cine. Cuando se hacen críticas de las adaptaciones en el cine de cómics, hablamos de una obra que puede aportar más que el texto fuente, siendo algo que es necesario tenerlo en cuenta. Durante mucho tiempo los dos artes se han considerado como artes menores, en cuanto a valor respecto a la literatura o el teatro. El caso es que cineastas y artistas del cómic han logrado crear obras maestras para la cultura global. 

En cinemascomics creen y con razón que las dos artes, cuando colaboran, llegan a alcanzar una sinergia que da como resultado una potenciación entre ellas, no solo a nivel de taquilla, también en la calidad del producto que se ofrece. El éxito de este portal no es fruto de la casualidad, y sí de un gran trabajo donde se ha sabido informar de forma amena y rigurosa de todas las novedades de un sector que sigue imparable en su crecimiento. Para ello, hay que mantener un alto nivel, al que aspiran en todo momento.

Los próximos años se esperan espectaculares en el sector, pues la combinación de cine y cómic seguirá dando como resultado grandes obras y seguro que Cinemascomics te lo seguirá contando.

--

Contenido patrocinado