Un médico revisa imágenes de un cerebro con Alzheimer / RTVE

Un médico revisa imágenes de un cerebro con Alzheimer / RTVE

Vida

Los efectos adversos de un fármaco experimental contra el alzhéimer empañan sus buenos resultados

Científicos subrayan la necesidad de seguir investigando para determinar la eficacia y la seguridad del lecanemab

30 noviembre, 2022 12:36

Un nuevo ensayo ha confirmado la eficacia del lecanemabun fármaco experimental que logra frenar el deterioro cognitivo y funcional en la fase inicial del alzhéimer. Las farmacéuticas Eisai y Biogen anunciaron hace dos meses que el medicamento consigue reducir la progresión de la enfermedad en un 27%.

Ahora, los resultados completos del estudio --la fase tres--, se han publicado en la revista The New England Journal of Medicine y aunque confirman la eficacia del fármaco, apuntan a que el lecanemab ha sido asociado con diversos efectos adversos graves.

Hipótesis amiloide

Los resultados del ensayo clínico prueban la hipótesis amiloide que sostiene que la acumulación anormal de la proteína beta-amiloide en el cerebro es una de las principales causas de la enfermedad de Alzheimer. 

No obstante, las conclusiones del estudio llevan a los científicos a subrayar la necesidad de "ensayos más prolongados para determinar la eficacia y la seguridad del lecanemab en el alzhéimer temprano", ya que en las últimas semanas se han informado públicamente se dos muertes entre los usuarios del fármaco experimental, algo que Eisai desvinculó del medicamento contra el alzhéimer.

Efectos adversos

Y es que según apuntan los expertos, los medicamentos dirigidos a la proteína amiloide pueden provocar efectos adversos como la hinchazón y el sangrado en el cerebro. De acuerdo con los resultados publicados, el 17,3% de los pacientes tratados con lecanemab sufrieron hemorragias cerebrales, frente al 9% del grupo placebo.

Con todo, Eisai y Biogen tienen previsto iniciar en enero el procedimiento para solicitar la autorización del fármaco en Estados Unidos, y en fechas próximas en Japón y Europa.