La Guardia Civil detiene a 13 de los 49 miembros del supercártel de la cocaína en España / GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil detiene a 13 de los 49 miembros del supercártel de la cocaína en España / GUARDIA CIVIL

Vida

Caen 13 miembros de un supercártel de cocaína dirigido desde Dubái

La operación, coordinada por Europol, se ha saldado con la detención de 49 personas en España, Francia, Bélgica, Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos

28 noviembre, 2022 11:17

La Guardia Civil ha colaborado en el desmantelamiento de un supercártel de la cocaína en una operación internacional coordinada por Europol, que se ha saldado con la detención de 49 personas, entre ellas 13 en España, por introducir grandes cantidades de droga en Sudamérica y Europa.

En España, en una operación denominada Faukas, el instituto armado ha detenido a 13 personas, nueve de ellas de nacionalidad española, y ha efectuado más de 20 registros en domicilios y empresas de Málaga, Madrid y Barcelona.

Hito histórico 

A estos detenidos hay que sumar seis en Dubái, los conocidos como “señores de la droga” y otros 30 en Francia, Bélgica y Países Bajos. Las localizaciones en las que han sido arrestados no son una casualidad. El grupo criminal había extendido sus tentáculos hasta asentarse en los puertos más importantes de Europa, que utilizaban como vía de entrada de los estupefacientes con los que traficaban.

Según informa la Guardia Civil, se ha alcanzado un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico global y un hecho sin precedentes con la actuación llevada a cabo en Dubái, donde se refugiaban los seis líderes del cártel detenidos, y desde donde dirigían las diferentes células con la convicción de estar en un santuario donde se sentían intocables y llevaban una alto nivel de vida.

Introducían grandes cantidades de coca

La operación Faukas se inició con la aprehensión de un contenedor en el puerto de Valencia en marzo de 2020 cargado con 698 kilos de cocaína. Este hecho hizo que la Guardia Civil se pusiera en contacto con policías de otros países y que lograran identificar a los responsables.

Los agentes comprobaron que parte de los miembros de la organización criminal se habían establecido en España y que introducían contenedores con cocaína en su interior a través de los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras (Cádiz). Además, habían conformado un complejo entramado societario de inversiones inmobiliarias en la zona de la Costa del Sol para blanquear los beneficios obtenidos con el narcotráfico.

Caen el proveedor y el cabecilla

Además, identificaron a uno de los principales cabecillas: un ciudadano británico vinculado a la Costa del Sol que tuvo que escapar de España cuando intentaron secuestrarle y que se trasladó a Dubái, desde donde seguía dirigiendo las actividades delictivas y mantenía contactos y negocios con el resto de "señores de la droga" afincados en el emirato.

También identificaron al proveedor de la droga, un ciudadano panameño también afincado en Dubái, presunto responsable de la introducción de la cocaína en el puerto de Manzanillo de Panamá y que igualmente mantenía contacto con el resto de capos en el emirato.

Extracción de la droga en los puertos

La red disponía en España de dos estructuras, la encargada de la extracción de la droga en los puertos marítimos comerciales y otra para el blanqueo de capitales a través de sociedades.

La primera estaba situada en las provincias de Barcelona y Málaga con una influencia directa en el puerto barcelonés y estaba conformada por dos ciudadanos búlgaros y tres personas españolas, una de ellas trabajadora de la instalación portuaria, responsable de la entrada y salida de vehículos.

Blanqueo de capitales

La otra estructura estaba compuesta por personas de gran confianza del líder de la red y se situaba en la Costa del Sol, desde donde adquirieron bienes, inmuebles y participaciones empresariales por valor de 24 millones de euros para blanquear el dinero de la droga.

En los registros fueron encontrados más de medio millón de euros en efectivo, tres armas cortas y artículos de lujo como vehículos de alta gama, algunos con precios cercanos a los 300.000 euros.