Detenidos por intentar introducir en España más de 66 kilos de cocaína en maquinaria industrial
Compraban máquinas industriales en Perú y habilitaban compartimentos ocultos para esconder la droga
19 octubre, 2022 12:23La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha detenido a ocho personas por intentar introducir en España más de 66 kilos de cocaína ocultos en el interior de maquinaria industrial.
En un comunicado este miércoles, el cuerpo ha explicado que la operación, enmarcada dentro del plan de lucha contra el narcotráfico en Gibraltar, se ha desarrollado en Algeciras, Barcelona y Almería, y ha finalizado con la detención de seis personas en Sabadell (Barcelona), una en Barcelona y una en El Ejido.
Droga oculta en contenedores marítimos
El modus operandi utilizado por la presunta organización criminal consistía en comprar máquinas industriales en Perú, donde varias personas con conocimientos mecánicos "les habilitaban compartimentos ocultos para esconder la droga" y enviarlas a España a través de contenedores marítimos.
La investigación se inició cuando las autoridades peruanas comunicaron la existencia de esta posible organización y, a principios de abril, los agentes detectaron la llegada de un contenedor "sospechoso de ocultar una importante cantidad de cocaína en el interior de maquinaria industrial" en el puerto de Algeciras.
Con destino a Sabadell
Días después, el contenedor salió de Algeciras hacia el puerto de Valencia, donde permaneció varios días "sin realizar ningún movimiento a fin de evitar que fuera vinculado con el contenedor que transportaba la droga" y, en mayo, el contenedor fue transportado hasta una finca abandonada de Sabadell (Barcelona) a bordo de un camión.
Los agentes sorprendieron a los miembros de la presunta organización cuando comenzaron con el proceso de extracción de la cocaína, y detuvieron a las seis personas que se encontraban en la finca e incautaron 61 pastillas de cocaína, con un peso de 66 kilos. Asimismo, los agentes detuvieron en septiembre a otras dos personas relacionadas con los hechos en Barcelona y El Ejido, y realizaron tres registros en Barcelona y en los municipios almerienses de El Ejido y Roquetas de Mar.