Causa ganada para Morad. El rey del trap ha sido absuelto de un proceso judicial que tenía abierto en Cornellà de Llobregat (Barcelona) tras una discusión de tráfico con la Policía local del municipio en julio de este año. La acusación le pedía atentado a los agentes y desobediencia, pero una sala de Instrucción le ha exonerado.
Es lo que se desprende del auto de sobreseimiento emitido por el juzgado número dos de Cornellà, que archiva una causa contra Morad y otras tres personas por el doble delito del que le acusaban los Mossos d'Esquadra. El magistrado no ve acreditado el doble tipo penal por "ausencia de gravedad", sin perjuicio de que el procedimiento derive en una sanción administrativa.
Discusión por un semáforo
Los hechos se remontan al mes de julio, cuando el rapero viajaba en un vehículo --que él no conducía, pues tiene el carnet retirado-- junto con otros tres compañeros. La Policía Local de Cornellà les detectó y detuvo por, supuestamente, saltarse un semáforo en rojo.
A renglón seguido, los cuatro jóvenes y los funcionarios se enzarzaron en una discusión que subió de tono. Según los atestados policiales, algunos de los improperios a los intervinientes fueron "sois unos policías locales de mierda"; "pegarte un puñetazo me cuesta 3.000 euros"; "pienso pagar a tíos de gimnasio de L'Hospitalet y van a venir a reventaros la cara, a quemar contenedores"; "eres un v*** de niños, un p****, un m*** de mierda y una p*** que le gustan los niños" o "eres un payaso tú y todos".
El juez no aprecia delitos
El choque entre Morad y sus amigos y los policías puede ser merecedor de multa, pero no fue delito. Es lo que concluye el titular del juzgado de Instrucción dos de Cornellà, que afea a los Mossos que "no quede debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa".
Entrando en materia, el togado descarta el atentado porque no detecta "intimidación grave" --con armas, instrumentos o actitudes "potencialmente intimidatorias"-- ni "acometimiento, resistencia o agresión grave". Asimismo, no ve desobediencia porque no hubo "orden directa y terminante" de los policías y "negativa tajante a cumplirla". Por todo ello, el magistrado concluye que no cabe "reproche penal" por la "ausencia de gravedad".
Desterrado de La Florida
Con este sobreseimiento, el rapero, cuyo nombre real es Morad El Khattouti El Horami, da carpetazo a una de las causas que tiene pendientes con la justicia. Previamente ya resultó absuelto en un proceso de robo en la zona alta de Barcelona. Eso sí, está abonando las multas pertinentes en un proceso administrativo por conducción sin carnet.
En en el mismo sentido, se enfrenta a otra causa por desórdenes públicos en el barrio de La Florida de L'Hospitalet, donde creció. En este procedimiento, la juez ha dictado orden de alejamiento de Morad de los bloques de esta zona residencial, que sirve de inspiración para su música urbana. Pende sobre él la acusación de pagar dinero para quemar contenedores, algo que él niega.