Cataluña aplicará este martes las primeras restricciones por sequía
La alerta afectará a 26 comarcas y 6,6 millones de habitantes en todo el territorio catalán
21 noviembre, 2022 10:42Cataluña impondrá este martes las primeras restricciones por sequía, según ha avanzado este lunes la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, en El Matí de Catalunya Ràdio.
"Mañana declararemos la alerta por sequía en la cuenca Ter-Llobregat. Habrá 26 comarcas en alerta, 6,6 millones de habitantes", ha dicho la consellera, quien ha asegurado que la ciudadanía no detectará las limitaciones, ya que “no habrá cortes de agua”.
No afectará a los hogares
La industria, en cambio, se verá afectada con una “reducción del 5% en el uso del agua”, al igual que el riego para uso agrícola, que sufrirá una restricción del 25%, o los usos ganaderos, a los que se reducirá el consumo en un 10%.
Tal como ya avanzó Crónica Global el pasado mes de octubre, se perfilaba a corto plazo un endurecimiento de las limitaciones de suministro que, según el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, podrían llegar a “finales de noviembre o principios de diciembre”. En ese momento las reservas estaban a un 37% de su capacidad. A mediados de noviembre, ya habían bajado hasta el 34%. "Prefiero hablar de limitaciones y no de restricciones, porque los ciudadanos (del área de Barcelona) seguramente ni se darán cuenta", afirmó Reyes.
Preocupación por la próxima campaña de riego
Existen limitaciones en zonas urbanas de riego de jardines y zonas verdes, la prohibición de llenado de fuentes ornamentales, la prohibición a particulares de la limpieza de calles con agua de red, las limitaciones en el llenado de piscinas y la limitación en la limpieza de vehículos, entre otros.
Además, se definió una cifra para el consumo global de agua por abastecimiento a un máximo de 250 litros por habitante y día. El responsable de la ACA admitió estar preocupado por la campaña "de riego del año próximo" ya que, actualmente, las desalinizadoras están funcionando al 90% de su capacidad. Esto supone una producción media desde enero de 5,4 hectómetros cúbicos al mes. Si persiste la falta de lluvias la situación podría complicarse sustancialmente en 2023.