Se levanta el confinamiento por el incendio en una industria química de Constantí
El incendio de una planta de azufre obligó a activar el plan de emergencias químicas de Tarragona
8 noviembre, 2022 07:45Los Bomberos de la Generalitat han levantado el confinamiento decretado tras el incendio en la empresa Azufrera y Fertilizantes Pallarès (Afepasa), ubicada en el polígono industrial de Constantí (Tarragona) y que obligó a confinar por riesgo químico parte de este municipio tarragonés y también del de Reus y su aeropuerto. No obstante, este martes los bomberos practicarán nuevos controles térmicos y de calidad ambiental.
En un tuit publicado durante la madrugada de este martes los bomberos han expresado que el fuego está controlado, después de que trabajaran durante la noche 18 dotaciones en su extinción. Han detallado que todas las lecturas con la cámara térmica en la nave industrial han dado negativas, así como todas las mediciones exteriores, por lo que han levantado el confinamiento, aunque mantienen restricciones en el acceso a la industria afectada.
Un vuelo afectado
El incendio afectó a tres naves de la planta de Afepasa, por lo que Protección Civil activó las fases de prealerta, alerta y emergencia del Plan de emergencia exterior del sector químico de Tarragona (Plaseqta).
El confinamiento afectó inicialmente a la zona industrial en la que se encuentra la empresa y, posteriormente, al aeródromo reusense, lo que obligó a desviar un vuelo de Ryanair con origen Dublín (Irlanda) que debía aterrizar a las 20.05 horas en el mencionado aeropuerto.
Dos heridos
A las seis de esta tarde, Protección Civil daba prácticamente por controlado el incidente que obligó a activar el plan de emergencias químicas de Tarragona (Plaseqta) por el incendio, dado el peligro de inhalación de dióxido de azufre. Sin embargo, un cambio de dirección en el viento obligó a extender el aviso y el área de confinamiento, abarcando parte de los municipios de Reus y Constantí (Tarragona), del aeropuerto de Reus y la vía C-14.
El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) atendió a dos personas, una de las cuales recibió el alta in situ y otra que fue trasladada al hospital Joan XXIII en estado menos grave y que también ha sido dada de alta.