Un millar de personas, según la Guardia Urbana, y 5.000, según los organizadores, han participado hoy en una manifestación que ha arrancado en la sede barcelonesa del Banco de España, en la plaza Catalunya, y ha acabado en la plaza Sant Jaume para pedir que pensiones y salarios se actualicen de acuerdo con el incremento del IPC "real". Los participantes han defendido los derechos sociales y laborales, y han denunciado los recortes de los servicios públicos.
La manifestación la ha convocado la Coordinadora de Movimientos Sociales y Sindicales de Cataluña, de la que forma parte la marea de Pensionistas de Cataluña, inscrita en la Coordinadora Estatal de Pensionistas. En paralelo, se han llevado a cabo movilizaciones similares también en ciudades como Valencia, Sevilla, Badajoz y Mérida. La comitiva ha arrancado ante el Banco de España, donde se exigió el cese de su director.
En el acto final ante la sede de la Generalitat, representantes de 14 organizaciones y sindicales leyeron las principales reivindicaciones, entre ellas CGT, Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía, Coordinadora de asambleas de trabajadores en paro, ASJUBI y Marea PEnsionista-COESPE, Alianza contra la Pobreza Energética, PAH de Barcelona, Marea Blanca,IAC, Coordinadora residencias 5+1, Plataforma SAD, PAICAM, PAPERS PER TOTHOM, Plataforma pero la Pau, contra les guerres, OTAN NO, COBAS.
Subida engañosa del IPC
Los convocantes entienden que salarios y pensiones deben actualizarse de acuerdo con el aumento "real" del coste de la vida, que no ven reflejado en el cálculo del IPC que se utiliza. Por ejemplo, señalan que el precio de los alimentos ha subido más de lo que indica el valor medio del IPC, que por tanto califican de "engañoso".
"La unidad de acción entre las organizaciones más importantes de pensionistas del Estado y los movimientos sociales que defienden servicios públicos de calidad es el camino para denunciar la voracidad de los poderes extractivos de nuestra sociedad y la acumulación de riqueza de unos pocos, mientras millones de personas trabajadoras y pensionistas tienen serias dificultades para llegar a fin de mes", afirma el manifiesto de la marcha que ha recorrido el centro de la capital catalana.
La lucha sigue
"Gobierne quien gobierne, pensiones y salarios se defienden", "Exigimos pensiones dignas" o "No al pacto de Toledo" son algunas de las pancartas que se han podido ver en la manifestación.
El acto finalizó con una intervención de Ramón Franquesa, de Marea Pensionista, anunciando la voluntad de proseguir la movilización en defensa de las reivindicaciones.