Incendio en la sanidad catalana. La número dos del máximo asesor en salud mental en la autonomía, Joan Vegué, ha dimitido como su sustituta tras las informaciones publicadas por este medio sobre las posibles incompatibilidades del alto cargo, que simultanea su puesto como director médico en un proveedor privado con su labor de alto consultor en la Consejería de Salud. 

Lo han explicado fuentes del sector sanitario, que han avanzado que la doctora Núria Ribas, sustituta de Vegué en su empresa privada, el grupo Centre de Psicoteràpia Barcelona Serveis Salut Mental (CPB SSM), "ha presentado su dimisión como adjunta a gerencia" tras ser nombrada para sustituir al consultor del Departamento. Lo hace "tras los nervios" provocados por las informaciones de Crónica Global sobre los saltos de Vegué entre el sector público y el privado. 

Una de dos

La dimisión de Ribas, una de sus dos sustitutas en CPB SSM, llega pocos meses después de que el doctor Vegué fuera nombrado director del Plan Director de Salud Mental y Adicciones de Cataluña. El nombramiento se atribuye directamente al anterior consejero de Salud, Josep Maria Argimon, de Junts. Esa designación, no obstante, provocó un torrente de críticas por parte de los prosanidad pública, que alertaron de que Vegué "será el máximo asesor en salud mental del Departamento mientras mantiene su puesto en uno de los proveedores privados directamente beneficiados por sus decisiones". 

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon (c), con su asesor Joan Vegué (i) / Gencat

En efecto, desde CPB SSM, que es una sociedad anónima (SA), se reconoce que Vegué continúa como director médico mientras ayuda a Consejería de Salud a planificar las grandes líneas maestras en salud mental. Algunas de estas propuestas benefician directamente a su empresa, como explicó este medio, mientras juegan en contra de otros competidores, como la Orden Hospitalaria Sant Joan de Déu

"Nervios"

Así, el trabajo de Vegué como el máximo asesor del conseller en salud mental en Cataluña ha incendiado al sector sanitario porque lo simultanea con un alto cargo en la sanidad privada. De hecho, su empresa, CPB SSM, ha tenido que hacer grandes equilibrios para no incurrir en conflicto de interés. Lo relevaron como consejero del grupo antes de que entrara en la Consejería, han puesto en marcha trámites para transformarse en fundación y, dicen, el asesor ha dejado de visitar en TLP Barcelona, la parte 100% privada de la firma. 

Otras fuentes del sector lo desmienten y aseguran que Vegué sigue "visitando" en TLP pese a que también trabaja para el Departamento. Él solo admite [ver declaración de intereses aquí] remuneración de TLP por motivos formativos. Sea como fuere, hay debate sobre la porosidad entre su rol público, la parte privada de la empresa de Vegué y la parte que tiene concertada por el Servicio Catalán de Salud (CatSalut). 

Negocio inmobiliario

Pero es que hay más. Porque esa porosidad entre lo público y lo privado no es la única polémica que rodea a Vegué. Como explicó este medio, su grupo sanitario se alquila a sí mismo algunos inmuebles. Lo hace directamente a la inmobiliaria patrimonial de la directora general, Rosa Verdaguer, que se llama Probosch SL. El negocio, que implica forzosamente dinero público porque CPB SSM es inviable sin el concierto del CatSalut, mueve 12 millones al año. 

Eso sí, CPB se defiende alegando que alquila a su propia CEO con dinero público "a precios de mercado" y que lo hace "porque nadie quiere tener dispositivos de salud mental cerca de casa". Este medio preguntó al CatSalut si auditaría el concierto con la empresa del asesor para comprobar que todos los fondos tienen fin asistencial, pero no recibió respuesta. 

Problema para el nuevo 'conseller'

Sea como fuere, la polémica por el rol de Joan Vegué, un profesional muy reconocido en el sector, supone un problema para el nuevo consejero de Salud, el doctor Manel Balcells. Además de las protestas de los prosanidad pública, está el hecho de que Vegué es un hombre de Argimon y de Junts, no de ERC, que rige el departamento en solitario tras la salida del Govern de los neoconvergentes hace unas semanas. 

El 'conseller' de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells (c), en una imagen de archivo / CG

De hecho, Balcells ha reestructurado toda la Consejería para rodearse de personas de confianza, incluyendo al doctor Ramon Canal como director del CatSalut, Alfredo García como subdirector de la aseguradora catalana y Marc Ramentol como secretario general del Departamento, un puesto clave en la organización de la estructura que más recursos consume en la Administración autonómica.