Un niño en la playa mirando al mar, en una imagen de archivo. Uno de cada cinco menores corre riesgo de sufrir abusos / EP

Un niño en la playa mirando al mar, en una imagen de archivo. Uno de cada cinco menores corre riesgo de sufrir abusos / EP

Vida

La Fundación Vicki Bernadet denuncia que la mitad de los abusos sexuales son a menores

Según la entidad, las cifras empeoran cada año y los casos en España superan los 50.000 anuales

18 noviembre, 2022 19:18

La mitad de los abusos sexuales que se producen hoy en día son a menores de edad; uno de cada cinco niños o jóvenes --el 20%-- los ha sufrido o los sufrirá antes de los 17 años; y en la mayor parte de casos --un 80%-- estos se producen en el entorno familiar o de confianza. Así lo denuncia la Fundación Vicki Bernadet, entidad que lleva más de 25 años abordando esta problemática, y que este viernes ha presentado su campaña de sensibilización Predestinados, con la cual quiere concienciar y dar visibilidad a esta grave problemática.

Aunque en los últimos años han habido avances en dar visibilidad a las denuncias de abuso sexual infantil, Vicki Bernadet, presidenta y fundadora de esta fundación, advierte de que todavía queda mucho camino por recorrer, y sobre la importancia de que la sociedad y las familias tomen conciencia sobre el tema.

A lo largo del último año, esta entidad ha recibido un total de 1.366 nuevas demandas de ayuda, y ofreció apoyo psicológico a 363 víctimas de abusos sexuales infantiles. Las demandas van en aumento y Bernadet cree que ello se produce en parte porque se está reduciendo el porcentaje de silencio.

50.000 casos anuales en España

La fundación denuncia en un comunicado en vísperas del Día Mundial para la prevención contra el abuso sexual infantil, que tiene lugar este sábado, que la violencia sexual a niños y niñas tiene implicaciones psicológicas y emocionales que dificultan su denuncia en período cortos de tiempo. Y apunta que las cifras que se obtienen muestran una realidad: que los números no sólo no disminuyen año tras año ni experimentan una mejora, sino que van a peor y ponen en liza que la problemática está más vigente que nunca en nuestra sociedad.

El objetivo de la nueva campaña de concienciación --realizada de forma altruista por Ogilvy Barcelona-- es, según Fundación Vicki Bernadet, "fomentar la conversación y sensibilizar, porque mientras no se hable de ello y la sociedad no sea consciente, no se podrá poner fin a un drama que se estima que supera los 50.000 casos anuales en España".