Dos de las cuidadoras que han encontrado trabajo gracias al Hospital Clínic / CLÍNIC

Dos de las cuidadoras que han encontrado trabajo gracias al Hospital Clínic / CLÍNIC

Vida

El Clínic colabora en la inserción laboral de cuidadores en riesgo de exclusión social

Un total de 11 de los 15 participantes en el programa han conseguido una oportunidad laboral

28 diciembre, 2021 18:35

Un proyecto del Hospital Clínic, junto con la Fundación Formació i Treball, ha logrado insertar laboralmente a cuidadores en riesgo de exclusión para que atiendan a personas que se encuentran en la fase precoz de un trasplante de médula ósea. Durante el período 2020-21, 11 de los 15 participantes del proyecto han conseguido una oportunidad laboral en el sector de los cuidados.

La innovadora iniciativa Recuperamos vidas, evitamos la exclusión social tiene como objetivo poner en valor el papel de los cuidadores que atienden a domicilio a personas en la fase precoz de un trasplante de médula ósea (TMO). La Fundación Formació i Treball se ha encargado de seleccionar a los cuidadores para introducirlos en su bolsa de trabajo llamada APROP, formada por personas en situación de riesgo de exclusión social.

Sin contagios

Por su parte, el equipo de profesionales de la Unidad de Atención Domiciliaria (UAD) del Servicio de Hematología del Hospital Clínic ha llevado a cabo la formación de los profesionales de cuidados para que puedan atender a los pacientes en su domicilio de manera efectiva. Las personas que reciben un TMO, durante la fase precoz del proceso, presentan un bajón muy marcado y transitorio de su sistema inmunitario y requieren un cuidado las 24 horas del día.

El proyecto ha logrado evitar la hospitalización de pacientes que no disponían de alguien que les acompañara en su domicilio, ofreciéndoles la ayuda de las personas seleccionadas de la bolsa de trabajo APROP. Fuentes del Clínic han destacado la responsabilidad de los cuidadores en un momento "complicado" por la pandemia, y han remarcado que no ha habido ningún contagio dentro del proyecto, "aunque se haya llevado a cabo durante las distintas olas y rebrotes del virus".