La fiscalía alerta de un aumento de robos con violencia en Cataluña, que supera ya a los hurtos. Así lo ha confirmado este jueves el fiscal superior de Cataluña Francisco Bañeres, que ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Parlament junto al teniente fiscal Pedro Ariche para presentar la memoria de actividad del ministerio público del año 2021.

Bañeres ha explicado que los robos con violencia, que ascendieron a 12.946 en la comunidad en el año 2021 ya superaron a los hurtos, que siguen una tendencia a la baja desde 2017.

Aumentan las agrsiones con arma blanca

La memoria revela, además de un aumento de agresiones violentas y con uso de armas blancas, “un vuelco en la clasificación de los delitos contra el patrimonio”, de forma que la primera posición la copan ahora los robos con violencia e intimidación.

Solo en 2021 se denunciaron en Cataluña 12.946 robos violentos que, a ojos del fiscal superior de Cataluña “son muchos” en comparación a los 8.680 de 2020 y a los 11.235 de 2021. En paralelo, los hurtos siguen una tendencia a la baja desde hace cinco años pasando de 11.117 en 2017 a 6.936 en 2021.

Más intentos de homicidio

Asimismo, Bañeres ha afirmado que se ha detectado una cierta "estabilización" de los asesinatos y homicidios en Cataluña en 2021 --con 58 en Barcelona, 32 en Girona, 5 en Lleida y 22 en Tarragona--, aunque se han incrementado esos delitos en grado de tentativa porque "cada vez hay más agresiones con armas".

El informe desvela también que las estafas han crecido, sobre todo a través de internet. También lo han hecho, de forma preocupante, las okupaciones de viviendas, cuyo desalojo se dificulta en los casos en los que las propiedades pertenecen a fondos buitre o grandes tenedores, que no suelen presentar denuncias para instar a un desahucio. "Eso hace que la okupación se consolide y dé lugar a comportamientos que derivan en situaciones incívicas, insalubres o peligrosas y que tienen repercusión en el ámbito vecinal. Y ahí empieza otro problema", ha admitido.

Preocupación por el tráfico de marihuana

Bañeres se ha referido también a las "escalofriantes" cifras de casos de violencia machista en Cataluña y al aumento de los delitos contra la seguridad del tráfico, sobre todo por exceso de velocidad o por conducir bajo el efecto del alcohol y las drogas.



También ha advertido del problema derivado del incremento de cultivos de plantaciones ilegales de marihuana en Cataluña, una cuestión en la que el ministerio público está trabajando junto a los Mossos d’Esquadra para evitar que esta comunidad "se convierta en país productor o que una de sus principales exportaciones sea la droga". "Es un problema que ha cogido dimensiones importantes en Cataluña, y es cuestión de luchar y poner todos los recursos posibles", alertado.